Abuso infantil intrafamiliar: Soria propone eliminar la eximición de responsabilidad de familiares

abuso infantil

El diputado nacional por Río Negro, Martín Soria (Frente de Todos), presentó un proyecto de Ley para eliminar la eximición de responsabilidad a los encubridores de abusos infantiles intrafamiliares.

A través de modificaciones en el artículo 277 del Código Penal de la nación, el diputado propone eliminar la excusa absolutoria en los casos de abuso infantil, que según el texto actual del apartado, exime de responsabilidad criminal a “los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud”.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10% de los casos son denunciados. Esto significa que el lugar que por excelencia debiera ser protector, contenedor y de confianza se convierte en un espacio de amenaza, vulneración, humillación y sometimiento para las niños y niños víctimas.

De sancionarse este proyecto, familiares y amigos directos de los abusadores serían pasibles de pena, lo que generaría mejores condiciones para obtener información vital para la resolución de casos ligados a este flagelo e, incluso, para prevenirlos.

"Este proyecto dota de herramientas a la justicia para que la persecución de los delitos contra la integridad sexual en la infancia sea un objetivo prioritario dentro del lineamiento de la política criminal nacional", argumentó el diputado.

Soria explicó que "la cláusula absolutoria, que es adecuada en la generalidad de los delitos y tiene por finalidad proteger a la familia, resulta inapropiada cuando los que están en juego son los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuyos intereses son superiores a cualquier otro".

Según estadísticas oficiales, en el 75% de los casos de abuso infantil en Argentina, el agresor es un familiar directo (40% de los casos el padre; 16% padrastro). 

Soria recordó que el nuevo Código Procesal Penal Federal (la Comisión Bicameral para su monitoreo e implementación fue constituida en julio y el roquense es miembro) relativizó la excusa absolutoria mediante la posibilidad de elegir denunciar o declarar que tiene el familiar.

"La justicia no puede cerrar la puerta a quienes vienen a denunciar o a constituir una prueba clave (en muchos casos la única) contra delitos graves que muchas veces se comenten en la intimidad del seno familiar, donde el Estado no tiene acceso. La única puerta de entrada en los casos de los abusos intrafamiliares es la denuncia y declaración de un familiar que pudo haber sido testigo", explicó el parlamentario rionegrino.

Por otro lado, el proyecto presentado encuentra una solución que contempla los casos en los que las víctimas de violencia de género son forzadas al silencio por parte del autor del delito encubierto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.