Matzen: “Es inconcebible que los pasos fronterizos con Chile permanezcan cerrados después de cinco meses”

lorena matzen

“Es inconcebible que los pasos fronterizos con Chile, permanezcan cerrados para el regreso de nuestros compatriotas, después de cinco meses ”

La diputada nacional Lorena Matzen, realizó sendas presentaciones ante la Directora Nacional de Migraciones, María Florencia Cargnano y a la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, en las que solicitó la urgente implementación de “las acciones necesarias para la repatriación de los ciudadanos argentinos rionegrinos, varados en la República de Chile entre la Novena y la Décima Región, que se encontraban allí al momento de emitirse la declaración de pandemia, la Emergencia Sanitaria en nuestro país y los cierres de las fronteras”. 

Matzen llama la atención sobre “la falta de razonabilidad del mantenimiento del cierre absoluto del Paso Samoré, y plantea que “la falta de proporcionalidad de las disposiciones se patentizan en el tiempo transcurrido desde la adopción de las mismas y en las peripecias personales, económicas, psicológicas y sanitarias que están obligados a vivenciar los argentinos y residentes que permanecen en el país trasandino, sin poder regresar a sus hogares y sin acceso a, por ejemplo, un plan de cobertura de salud”.

En la nota a la Gobernadora, la diputada rionegrina pone de relieve la paradoja que significa “que no se haya podido resolver esta situación desde el máximo orden institucional rionegrino, en una provincia cercana o lindante con varios cruces transitados habitual y cotidianamente por los residentes de ambos países”.

En las notas se adjuntan los datos identificatorios y de contacto de los ciudadanos varados en Chile, así como certificaciones vinculadas a situaciones particulares de salud y todo la documentación necesaria “para que los organismos oficiales procedan sin más dilación, a repatriar a estos argentinos que, en muchos casos, no cuentan siquiera con un teléfono que los atienda”. “No nos podemos permitir otra situación como la que ya ha provocado una víctima fatal, cuando un hombre de 63 años falleció, en un Hospital de Villarica, de un paro cardíaco luego de ingresar en una profunda depresión por no poder regresar a su país, nuestro país”  dijo la parlamentaria para finalizar.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.