CGT Zona Atlántica saluda a los trabajadores del IPPV

IPPV

Al conmemorase el 62° aniversario de la fundación del Instituto  de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), CGT Zona Atlántica saluda a todos los compañeros trabajadores que son y han sido parte de este noble organismo provincial.

Al referirse a la fecha, el secretario general de la central obrera, Oscar Zapata, recordó que el IPPV nació un 16 de septiembre del año 1958 por Ley provincial N° 21.

“En sus principios el Instituto tenía un fin específico que era erradicar las letrinas, los ranchos y villas miserias de la provincia para llevar bienestar a la población rionegrina por medio de la construcción de viviendas”, recordó Zapata.

El IPPV “tomó auge en el año 1973, durante el gobierno de Mario José Franco, cuando por medio de aportes del Fonavi –Fondo Nacional de la Vivienda- llevó adelante la construcción de viviendas en todos los pueblos de la provincia, principalmente en la línea sur”.

En aquellos años “se llegó a construir unas mil viviendas por año. Se hacían obra por administración y el IPPV contaba con talleres propios de carpintería, herrería, de carpintería de aluminio e incluso contaba con hornos de ladrillos, pero también se trabajaba con empresas privadas”.

En el año 1976, luego del golpe de estado llevado adelante por los militares, “llegó la intervención al Instituto y dejó de hacerse todo el trabajo social que se venía realizando durante los últimos años”.

Culminado el período más oscuro de la historia argentina llegó la Democracia, en el año 1983 y el IPPV parecía volver a trabajar como en sus inicios.

“Durante esos primeros años de la naciente democracia el Instituto no estaba intervenido sino que contaba nuevamente con un directorio. Después por cuestiones políticas lo volvieron a intervenir y dejó de hacerse viviendas, los fondos Fonavi comenzaron a destinarse a otros objetivos”.

En la actualidad “nos encontramos con un IPPV que está completamente paralizado, que ya no cumple la función que debería cumplir, a pesar de la tremenda falta de vivienda que tenemos en toda la provincia de Río Negro”.

Si el IPPV trabajará como corresponde “no solamente podría estar construyendo viviendas para gente que las necesita, sino que también podría crear miles de puestos de trabajo, generar actividad para los corralones, para los obreros de la construcción y volver a brindar la función social para la cual fue creado”.

En estos días, “en la provincia de Río Negro no hay política habitacional acorde a los tiempos que corren. Esta pandemia dejo al desnudo la capacidad e incapacidad de muchos  funcionarios. La verdad que hoy en día no se proyecta y es una lástima que una institución que puede generar trabajo para el pueblo no lo esté haciendo”.

Más allá de todo, “desde CGT Zona Atlántica saludamos a los compañeros y compañeras trabajadoras del IPPV porque hoy es su día y la provincia debe recordarlo”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.