(AUDIO) Pesatti: “Si no hubiésemos tomado las medidas necesarias, los muertos hubiesen sido más”

cuarentena, Protección ciudana

El intendente local, Pedro Pesatti, dialogó esta mañana con FM DE LA COSTA y analizó la actualidad en la capital rionegrina como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, afirmando entre otras cosas que, si no se hubiesen tomado los recaudos necesarios, los muertos en Viedma hubiesen sido muchos más que el número actual.

“Recuerdo cuando recién aparecían los casos en el país, donde nosotros tuvimos el primero de la provincia y el décimo en la Argentina, que tuve que reunirme con el Dr. Ledesma, y me acuerdo que, en esos momentos donde vivíamos algo completamente desconocido, me hizo referencia a un concepto que lo fui entendiendo con el tiempo. Me dijo: ‘mirá, vamos a pasar por un proceso muy dinámico. Vamos a estar expuestos todo el tiempo a situaciones que no se pueden pronosticar’. Fue lo que pasó”, relató el Jefe Comunal.

“Los riesgos son costosos si no hacemos nada en contra de la pandemia. Son severos y pueden costarle la vida a una persona. No sabemos qué nos puede pasar si contraemos la enfermedad. Uno puede tener dos actitudes frente a la pandemia: negar la realidad o aceptarla. La aceptación es lo que nos puede permitir tomar más conciencia de los riesgos que todo esto involucra para que podamos tener una actitud mucho más proactiva en defensa de la vida”.

Agregó que “el 80% de la población está de acuerdo con algunos matices en aferrarse a un orden social fundado desde el criterio sanitario para poder defenderse de la enfermedad. Dentro de ese porcentaje hay distintos matices, por ejemplo, personas que están deseando que estuviéramos en una cuarentena rígida todo el tiempo, cuestión que no es posible. En el otro extremo, se cree que la situación no es tan grave, que no hay riesgos y que se puede seguir viviendo normalmente en una actitud que pone en peligro a todos”.

Entre otros de los temas, se aferró a su idea de que lo que está pasando en el mundo “es catastrófico''. Por ejemplo, en Argentina se habla de la caída de la economía. Sí, se derrumbó, pero no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo. Probablemente la única economía en el planeta que puede experimentar algún grado de crecimiento, es la china. Pero el resto están todas atravesando más o menos lo mismo que aquí. Sí, obvio que hay diferencias, pero comparándonos incluso en lo esencial, los resultados que la catástrofe está produciendo es igual en todas las partes del mundo”.

“Necesitamos estar más protegidos. Lo que me parece es que debemos tratar de evitar que la población se enferme y se mueran nuestros vecinos. Nosotros llevamos 4 personas que han perdido la vida, pero podrían haber sido muchos más si no hubiésemos hecho las cosas que hicimos. Si no teníamos los controles sanitarios, por una cuestión estadística rápidamente podríamos saber que debían ser muchos más”.

“No hay posibilidad de transitar una pandemia como esta sin pagar un costo de vidas humanas, o un costo social altísimo que tiene que ver con el punto de vista del empleo y económico. Está todo vinculado. Pero la pandemia es la que determina todo lo que está sucediendo. Aceptar la realidad es difícil, pero si no lo hacemos, es mucho más complicado encontrar una manera de protegernos entre todos”, concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.