Cooperativas de todo el País piden que se apruebe un proyecto de Martín Doñate

Doñate Cooperar

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) que nuclea a mayoría de las cooperativas del país, presentó esta semana ante las autoridades del Congreso de la Nación un pedido para que se de tratamiento a un proyecto de ley presentado por el diputado rionegrino Martín Doñate (PJ-FPV) por el que se crea un “Régimen de Promoción de Cooperativas de Servicios de Agua Potable y Saneamiento”.

La propuesta del diputado beltranense apunta a crear, entre otras cosas, una tarifa especial para el pago de consumo eléctrico de las bombas que utilizan esas cooperativas en la prestación de su servicio sanitario. El propósito es el de descomprimir el alto costo eléctrico que pagan por ser grandes consumidores y que, con ese ahorro, puedan apostar a inversiones para mejorar las sustentabilidad del sistema.

También comprende la instauración de créditos a tasa promocional destinados a los proyectos de inversión, la financiación total o parcial para la reformulación de deudas para el saneamiento financiero y la reconstrucción de capital de trabajo, y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El apoyo de la Confederación al proyecto de Martín Doñate está firmado por el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco quién destaca la importancia del proyecto y la necesidad rápido tratamiento en el Congreso de la Nación ya que “aborda necesidades básicas de los ciudadanos vinculadas a la problemática del agua y saneamiento” y agrega que “las cooperativas prestatarias de dichos servicios públicos, en distintas zonas recónditas de la Nación, serán en definitiva la mejor expresión de satisfacción de dicha necesidad, frente a sectores de la sociedad donde el Estado se ve imposibilitado de llegar, o donde las empresas lucrativas desestiman su desarrollo”.

Por su parte el diputado rionegrino agradeció el acompañamiento de la Confederación con la que “venimos trabajando codo a codo” y destacó que el proyecto impulsa los presupuestos la creación de un Fondo de Saneamiento y Expansión de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento no menor a trescientos millones de pesos ($ 300.000.000) para cumplir con dos objetivos estratégicos que se propone la ley como lo son “la expansión y/o renovación de la infraestructura para la prestación del servicio de distribución de Agua Potable y, al mismo tiempo, el saneamiento económico y financiero de las cooperativas en todo el país”.

El proyecto está inspirado “en lo que voy rescatando en cada reunión que realizo con el movimiento cooperativista en todo el país, en especial con las cooperativas de servicios públicos de mi provincia quienes me hacen llegar sus inquietudes y preocupaciones y, como consecuencia, he resuelto trabajar en este proyecto de ley para discutir en el Congreso Nacional”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.