INAI propone a la mesa de diálogo incorporar la modalidad EIB, “Educación intercultural bilingüe”, en escuelas de Bariloche

magdalena odarda

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, explicó la propuesta de incorporación de la modalidad “Intercultural Bilingüe”, la cual  se elaboró en base a uno de los puntos del petitorio formulado por la comunidad Lafken Winkul Mapu.  A su vez, dicha propuesta fue solicitada por la comunidad Buenuleo ante la medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La titular del INAI Indicó que: “trabajaron en el proyecto técnicos del INAI pertenecientes al AREA DE EDUCACION INTERCULTURAL, con la colaboración del Concejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas,CODECI,  y  la Coordinadora del Parlamento Mapuche. El área de EIB del CODECI, será la articuladora del proyecto junto a los Ministerios de Educación y de Gobierno de la Provincia de Río Negro”. El Proyecto de Incorporación a la Modalidad EIB se pretende  implementar en las escuelas N° 329, Don Antonio Huenuleo, y  la escuela N° 202 de Villa Mascardi”.

Asimismo, se propone extender la modalidad en otras escuelas donde asistan niños pertenecientes a comunidades indígenas de Río Negro, gradualmente y con el acuerdo y coordinación del CODECI y de la COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE; trámite ya iniciado por estos organismos.

Tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, “garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una Educación Intercultural Bilingüe”, es uno de los derechos que inspira el proyecto planteado.

La sanción de la Ley de Educación N° 26.206, en su artículo 52 de la L.E.N, determina que  “la Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, y que garantizan el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica. Promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores, entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes.

Ya  en el año  1988, Río Negro, sancionaba la ley 2287, estableciendo un número   de horas de clase               necesarias y posibles en aquellos lugares donde existan indígenas  que hablen su lengua y deseen transmitirla a sus descendientes,  asimismo sus pautas culturales,  historia y tradiciones.

En este marco, el Ministerio de Educación y DD.HH, ya está incorporando instituciones educativas a la modalidad de EIB gradualmente, a partir de una labor establecida junto con el CODECI y la Coordinadora del Parlamento Mapuche; hecho de relevancia, que el INAI valora. Se estableció así la Modalidad EIB en dos (2) Jardines de Infantes (en zona urbana) y nueve (9) en nivel primario (mayormente en la zona rural).

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