El Observatorio de Graduados presentó el informe de su primer año de trabajo

universidad del comahue, observatorio

El Observatorio de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue presentó su primer informe, luego de un año de trabajo a partir de su creación institucional por el Consejo Superior y su puesta en funcionamiento en el ámbito de la Secretaría de Extensión, con la colaboración de la Dirección de Posgrado y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales.

El trabajo apunta a generar información estadística actualizada y analizada para mejorar el diseño y ejecución de políticas universitarias que fortalezcan la presencia y desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue en el concierto regional y nacional, en particular aquellas dirigidas al conjunto de sus graduados y graduadas.

En el año 2019 se presenta ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue la iniciativa de crear un ámbito que colabore en la construcción de criterios y herramientas de contacto permanente y seguimiento de los graduados y graduadas de la Universidad Nacional del Comahue. Ello implicó un proceso de debate y acuerdos en el recinto de dicho órgano de cogobierno que devino en la sanción de la Ordenanza Nº 0386/2019 que crea el Observatorio de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue como ámbito institucional responsable de construir información de base, y del contacto permanente y seguimiento de los graduados y graduadas de esta Casa de Estudios.

Sus objetivos son “promover la efectiva participación de los graduados y graduadas en nuestra Universidad, propiciando una vinculación permanente con las áreas académicas, investigación, extensión y vinculación tecnológica, e incorporando sus intereses, miradas y experiencias en la vida universitaria” y “contribuir a la formulación de políticas universitarias con destino a los graduados y graduadas de la Universidad Nacional del Comahue”.

Una de las actividades principales fue la creación del Boletín de Graduados y Graduadas de la UNCo “Vínculos” que es enviado semanalmente por correo electrónico a través del área de Prensa de la Secretaría de Extensión Universitaria a más de 4000 mails que ya se registraron, y que permanentemente se incorporan nuevos contactos. En el mismo se informa noticias universitarias de interés para graduados y graduadas, cursos, seminarios, carreras de posgrado, becas y  convocatorias internacionales, entrevistas a graduados y graduadas, entre otra información.

También se realiza un permanente trabajo en la construcción de la base de datos de contactos de graduadas y graduados de la UNCo, a partir de la articulación con las diferentes Unidades Académicas, con áreas de gestión de la Universidad y con los Colegios de Profesionales y Sindicatos que nuclean profesionales en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Además se mantienen diferentes reuniones de trabajo y articulación con los Colegios de Profesionales y Sindicatos que nuclean profesionales de nuestra casa de las provincias de Neuquén y Río Negro para fortalecer la vinculación y colaborar interinstitucionalmente en áreas de interés común.

Desde el Observatorio de Graduados se realiza una importante articulación entre las diferentes áreas de la Universidad y las distintas Unidades Académicas, colegios profesionales, sindicatos y sectores de la administración pública de las provincias de Río Negro y Neuquén y los distintos municipios.

Se proyecta Incorporar en futuras publicaciones información estadística de los graduados y graduadas de carreras de posgrado, a partir de la articulación con la Dirección de Posgrado, Unidades Académicas y el Consejo de Posgrado de la Universidad.

Por ello, se continuará consolidando el proceso de articulación del Observatorio de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue con las diferentes área de gestión de la Universidad, tanto de nivel central como de las Unidades Académicas, con los órganos colegiados y de cogobierno universitario, y con los Colegios de Profesionales y Sindicatos de las provincias de Neuquén y Río Negro que nuclean a profesionales de nuestra Universidad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.