UNTER: "La pandemia desnuda y recrudece el colapso sanitario"

terapia intensiva

“Somos testigxs del colapso sanitario en la provincia, los tristes e indignantes hechos que transmiten  los medios nacionales, sin camas en UTI, protocolos para priorizar uso de respiradores, entre otras situaciones igual de pavorosas y desesperantes, son consecuencia de años de falta de inversión en insumos y recursos humanos; las carencias del Estado en Río Negro se padecen en la salud y la educación pública”, expresaron este domingo desde la UnTER.

El Consejo Directivo del gremio docente rionegrino reiteró “la necesidad de que se equipen los centros de salud con más camas, respiradores e insumos; según el estado de situación, el entramado que propuso el Estado provincial no ha sido suficiente”.

Añadieron que “si bien la mayor parte de la población ha asumido la pandemia con responsabilidad y empatía, se percibe con preocupación el aumento de casos positivos de Covid – 19 como consecuencia de no seguir las recomendaciones de prevención y cuidado”. 

Afirmaron que los centros de salud “no están abastecidos con la debida cantidad de materiales y equipamiento para atender la alta demanda de personas contagiadas; lxs trabajadorxs de la salud están agotadxs y no son suficientes debido a que muchxs de ellxs han resultado positivxs de coronavirus. Nos encontramos ante un sistema de salud colapsado por donde se lo mire mientras los casos positivos siguen en aumento día a día”.

“La pandemia desnuda y recrudece el colapso sanitario, cuidarnos es vital, seamos conscientes.  Con estas características epidemiológicas, el regreso a clases presenciales se vislumbra cada vez más lejos. Todxs debemos seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo. La única vacuna que tenemos es la prevención.  Quedarnos en casa y sólo salir si es absolutamente necesario, usar barbijo, lavarnos las manos en forma permanente y respetar el distanciamiento social. No es momento para  festejos y reuniones sociales, cada unx de nosotrxs debe hacer su parte”, sostuvieron.

Finalmente exhortaron al gobierno provincial “a exponer ante nación la realidad de nuestra provincia, siempre es bueno pedir ayuda, sobre todo cuando de ella depende la vida de lxs rionegrinxs”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.