“El abogado del PRO incita a la violencia racista”, dijo Montecino Odarda

magdalena odarda, ernesto montecino odarda

Desde la juventud de RIO es ParTE manifestaron su rechazo a las expresiones de Nicolás Suárez Colman relacionadas con la forma de resolución de conflictos llevada a cabo por las autoridades del Gobierno Nacional en Villa Mascardi. “Este abogado pretende impulsar una acción penal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda”, mencionaron.

 El comunicado señala: “Desconociendo por completo el arduo trabajo realizado -incluso durante la pandemia- por las funcionarias nacionales y sus respectivos equipos de trabajo, este abogado busca salir en los diarios denunciando a quienes, con todas las herramientas que las leyes les proveen, han intentado reparar la profunda grieta que dejó abierta el pasado gobierno macrista. 

 No resulta sencillo -después de las atrocidades cometidas-, sentarse a dialogar. Pero hay que hacerlo. Es imprescindible encontrarle una salida pacífica a la cuestión. Sin embargo, es cierto que no se puede, de la noche a la mañana, generar este encuentro cuando la primera medida para negociar es que uno se someta al otro, reconociendo sus estandartes e instituciones y olvidándose de las históricas y también recientes penurias que les ha tocado vivir a causa del Estado, o mejor dicho de los Gobiernos.

 Es una canallada la de este abogado. Una denuncia mediática más que se suma a las tantas otras que nunca pudo probar. Para quien lea esto, debe quedar claro que él es un militante activo del partido político que conduce Mauricio Macri. Suarez Colman pertenece y defiende los intereses del gobierno de Macri. Ese que representó únicamente a los ricos, que empobreció a millones de argentinos, que maltrató y golpeó a los jubilados, que endeudó al país con una deuda que pagarán nuestros nietos. Ese gobierno que favoreció expresiones racistas y xenófobas en nuestro país. Ese gobierno que dio la orden de matar por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel y que encubrió la desaparición de Santiago Maldonado.

Nunca, absolutamente nunca se lo ha escuchado decir nada sobre estos temas. Es tan selectiva su búsqueda de justicia que por todos lados deja florecer su ideología conservadora y negacionista de los derechos de los pueblos originarios. Respóndame sino, cuántas denuncias ha realizado entre 2017 y fines de 2019 cuando el Gobierno de Macri dejaba su mandato sin resolver el conflicto generado en Mascardi, pero con la gravedad de llevar sobre sus hombros la muerte de un pibe de 17 años.

Es importantísimo poner la lupa no sólo sobre la denuncia, sino también mirar quién es la persona que denuncia. A los Títulos hay que ponerle cara y nombre, porque si no se comete la falacia de autoridad. O sea, creer que porque lo dice un abogado es cierto, es justo o es legítimo... cuando lejos está de ser así. Entonces por ejemplo, ser abogado no impide que te haya denunciado una Jueza de General Roca por estafar y apretar a tus propios clientes para cobrar honorarios que no corresponden. Ni tampoco por ser abogado va a dejar de ser servil a cuanta operación mediática se le ocurra a tal o cual funcionario. Ni tampoco por ser abogado se puede afirmar que conoce la legislación Indígena, la Legislación ambiental, la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos. Mucho menos hay que esperar que por ser abogado conozca las atribuciones que competen al INAI y cuáles competen a los jueces de la gran cantidad de causas en trámite que existen ante los Juzgados ordinarios y Federales.  

Entiéndalo colega Suárez Colman, este Gobierno no vino a reprimir ni a generar nuevos muertos. No vino a atropellar ni permitir los atropellos a los más vulnerables. No vino a desconocer los derechos de las minorías históricamente ignoradas. Ustedes ya fracasaron, crearon una situación de extrema conflictividad social y ahora nos toca resolverlo a nosotros. No hay lugar para su ridículo planteo en esta situación tan urgente. Haga algo útil por la Justicia, preséntese en las causas en trámite, sume la prueba que le asiste y corte con este circo en el que usted tiene puesta la ropa más colorida y la nariz más grande.

Desde RIO es ParTE convocamos a la serenidad y a la búsqueda de una resolución pacífica en base al reconocimiento de Derechos Constitucionales".

J. Ernesto Montecino Odarda.

Abogado especialista en Derecho Ambiental.

Referente Juventud ParTE Río Negro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.