Publicidad en taxis, wi fi en juntas vecinales y energías renovables en plazas

roberta scavo

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó hoy aprobó hoy tres propuestas del bloque de Juntos por el Cambio: publicidad en los taxis, wi fi en las juntas vecinales y el uso de energía renovables en las plazas.

La autora, Roberta Scavo, dijo sobre la primera de estas iniciativas que “la difusión y publicidad de productos o firmas comerciales en los taxis comenzó hace aproximadamente 30 años. Hoy las ciudades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba y Bariloche en nuestra provincia, son los principales centros de exposición de este nuevo medio”.

Agregó que “de esta manera, los taxis se convierten en una plataforma ideal de mercadeo, no exclusivo a quien utiliza el servicio de transporte. Los taxis con publicidad ofrecen una oportunidad única de difundir productos y servicios en las calles”.

“Con esta iniciativa buscamos además generar una alternativa para frenar el impacto del aumento en tarifas de taxis. Teniendo en cuenta, que la realidad muestra un importante incremento en los costos para la puesta en marcha de los vehículos y el mantenimiento de los mismos”, mencionó.

Con esta finalidad se aprobó la ordenanza que permitirá exhibir publicidad comercial con carteles portantes en los techos de los vehículos, y en la cara trasera de los apoyacebeza delantero derecho y la puerta trasera o baúles de los vehículos.

Wifi en las juntas vecinales

Debido a la pandemia COVID 19 muchas actividades que se realizaban en forma presencial comenzaron a realizarse en forma remota con la finalidad de mantener el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Especialmente esto se produjo en el ámbito de la educación ya que desde los primeros días del mes de marzo, los estudiantes de la ciudad están asistiendo a clases de forma remota.

Si bien las nuevas tecnologías de información y comunicación constituyen un factor clave para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad, no siempre están disponibles y al alcance de todos.

Las clases virtuales y remotas hoy se han transformado en la constante al no poder ingresar a las aulas y tomar clases de manera presencial. “Como Estado tenemos que garantizar que todos puedan tener acceso a dicha modalidad”, sostuvo Scavo, quien presentó este proyecto junto a Luciano Ruiz.

Afirmó que “debemos promover la inclusión digital brindando conexión gratuita en espacios públicos en toda la ciudad de Viedma, fundamentalmente poder llegar a los sectores más vulnerables donde la conectividad muchas veces es el limitante”.

Con la finalidad de salvaguardar los derechos de los estudiantes más vulnerables y brindarles la posibilidad de acceder al servicio de internet para acceder a la educación se aprobó una ordenanza que insta a proveer de internet de acceso libre y gratuito a los barrios de Viedma cuyos puntos de accesos a los mismos podrán establecerse en Juntas Vecinales, Instituciones Educativas, Bibliotecas Populares, ONG sin fines de lucros o cualquier entidad de bien público donde la provisión del servicio sea el mas conveniente para su accesibilidad.

Energías renovables en plazas

Finalmente, Scavo hizo hincapié en que “el espacio público es una lugar que da identidad y carácter a la ciudad que permite reconocerla y disfrutarla. En las actuales condiciones pensar en una gestión ambiental sustentable de los espacios públicos requiere de la instrumentación de medidas y acciones concretas e integrales para que la ciudad sea sostenible en lo ambiental”.

“Una respuesta integral al cambio climático requiere la decisión de diferentes áreas de gobiernos sobre la base de un trabajo sistemático de integración y coordinación necesario para enfrentar un fenómeno complejo”, acotó.

Consideró que “el impulso que el Estado debe dar al desarrollo y utilización de las energías limpias frente a la problemática vinculada al cambio climático, requiere del compromiso de todos los niveles gubernamentales. En ese orden de ideas, este proyecto apunta a reducir el uso de la energía convencional para ir avanzando hacia un mejor aprovechamiento de las denominadas energías renovables, es decir, la obtenida de la explotación de recursos naturales virtualmente inagotables”.

Explicó que la idea central del proyecto “no sólo es ahorrar dinero y electricidad sino hacer difusión de las energías limpias y demostrar que existen otras alternativas para el cuidado del planeta y el ambiente”.

Para ello se aprobó una ordenanza que busca instrumentar la instalación total o parcial de luminarias abastecidas por paneles solares, en las refacciones o remodelaciones que se realicen en las plazas y parques existentes y en los nuevos espacios destinados a tal fin en el ejido de la ciudad de Viedma.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.