Capacitación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro, junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, organizan una jornada de capacitación sobre “Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Medidas restaurativas como alternativa al Derecho Penal, Discapacidad y Litigio Interamericano”.

La actividad tendrá lugar este jueves de 16 a 20 en el Auditorio del Poder Judicial de Viedma, ubicado en Laprida 292. La apertura estará a cargo de la jueza del Superior Tribunal Liliana Piccinini, quien preside la Escuela de Capacitación Judicial.

La actividad será trasmitirá por videoconferencia a las ciudades de General Roca (San Luis 853), San Carlos de Bariloche (John O´Connor 20) y Cipolletti (España 742).

La capacitación es gratuita y está dirigida a Magistrados del fuero Penal, Civil y de Familia, Fiscales y Defensores, Cuerpos Interdisciplinarios, integrantes de los Departamentos de Servicio Social Forense del Poder Judicial; funcionarios, operadores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de otros organismos que intervengan directa o indirectamente en la temática.

El programa consta de tres módulos. El primero de ellos aborda la“Justicia restaurativa como alternativa a la crisis del Derecho Penal”: La alternativa a la crisis del derecho penal. Origen y definiciones de la mediación penal y la justicia restaurativa-objetivos, caracteristicas y beneficios de la mediación penal y justicia. Experiencia en la Provincia de Buenos Aires , y estará a cargo del Dr. German Bauche, quien es Defensor General en Lomas de Zamora, docente universitario y capacitador internacional en la materia.

Luego se abordarán cuestiones trascendentes del “Litigio Interamericano”: Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus funciones. Sistema de peticiones individuales y procedimiento de la Corte Interamericano de Derechos Humanos. Reparaciones. Supervisión de cumplimiento de sentencias y control de convencionalidad. Medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Defensor Público Interamericano y fondo de asistencia legal de victimas de la Corte Interamericano. Experiencia de litigio interamericano. Jurisprudencia relevante de grupos vulnerables. Dicha presentación estará cargo de la Defensora Interamericana y Defensora Penal del Chaco, Dra. Lorena Padovan.

Por último, se expondrá la tematica “Sistema interamericano y Discapacidad”. Amparo por cupo laboral, criterio de la CSJN y la disertación estará a cargo de Nora Maciel, Defensora de Pobres y Menores de la provincia de Corrientes.

Las inscripciones deberán realizarse por correo electrónico a [email protected]

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.