(AUDIO) Desde la CTAA denuncian la retención ilegal de dos integrantes de la Central

hugo aranea

Tras un comunicado de prensa emitido por la CTAA el día de ayer, confirmaron la denuncia pública hacia la Policía de Río Negro y la Dirección de Tránsito de Viedma, debido a la retención de dos de sus integrantes y, también, del vehículo de uno de ellos.

Hugo Aranea, Secretario General de la CTAA, explicó el marco de esta situación, alegando que estas personas “son integrantes nuestros desde la organización Wall Mapu Rebelde. Desde ese carácter, el sábado se acercaron al nuevo asentamiento que se encuentra sobre la Ruta 1 y las vías del tren, para llevar a cabo algunos registros, acercar solidaridad y conversar con la gente que estaba en ese lugar”.

“Desde allí, en principio, la policía había autorizado a que esto se haga, planteándose que no era más gente la que se iba a acercar y que solo se iban a hacer registros. En algún momento, eso cambió y la policía comenzó a pedir documentos, de alguna manera los empezaron a increpar y ya, al final, les dijeron que no podían retirarse ni circular debido a que quien iba con el vehículo, tenía el carnet de conducir vencido, así que los retuvieron varias horas. Luego terminaron convocando a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de Viedma, que llegó y planteó lo mismo”.

Asimismo, Aranea agregó que “los compañeros plantearon que sí, que el carnet estaba vencido, pero que había una prórroga de 180 días como parte de la pandemia a partir de su vencimiento, a lo cual no escucharon y procedieron, en forma totalmente irregular, al secuestro del vehículo. Esto lo vemos con preocupación porque no es la primera vez que la Policía de Río Negro procede a increpar o generar conflictos donde realmente no los hay”.

“Esto es una forma de criminalizar las luchas como una forma de poner, de alguna manera, los elementos para que esto no suceda y desalentar la solidaridad entre trabajadoras y trabajadores. No estamos dispuestos a dejar pasar esto ni soportar este tipo de cosas. Uno sabe cuándo empiezan, pero no cuándo terminan, entonces hay un peligro latente frente a esta cuestión de la prepotencia”.

Finalizando, aclaró que “ya hemos hecho una denuncia en la fiscalía como organización. Creemos que en este marco de estado democrático, y en la situación de pandemia, también se pone en riesgo la salud de mucha gente. Nuestros compañeros fueron en el marco del respeto, del cuidado, y lo único que intentaban era acercar su solidaridad y constatar la situación que viven miles de familias”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.