"¿Cuál es el Plan Sanitario y Económico del Gobierno Provincial?"

ucr

¿Adónde nos quieren llevar?. El Gobierno Provincial ha mostrado que sus acciones desde el primer día, se basaron en  correr de atrás al virus. Nunca se puso por delante. Cinco meses después llegó el día esperado por todo el país y Río Negro y la vida de los rionegrinos y rionegrinas, está a la deriva. No solo por la cuestión sanitaria sino también por el tremendo impacto económico que se ha causado en nuestra provincia.

En todas las ciudades donde ha impactado más fuertemente, los especialmente afectados inicialmente han sido el personal de salud y las fuerzas de seguridad. Esto tiene que ver claramente con falta de seguimiento, monitoreo, elementos de protección, cuidado, aumento de personal para permitir rotaciones que reduzcan niveles de exposición.

Ir por delante en la prevención nos hubiera permitido, además, reducir incertidumbre y evitar esta situación de desmanejo. Y hoy, 24 de Agosto, ¿les decimos a los Intendentes que deben cerrar sus ciudades?, ¿Así de simple Sres. del Gobierno Provincial?, ¿Quién se hará cargo de la salud y de la economía de las ciudades y los pueblos y sus habitantes?.

Era y es necesario un Plan que preveaTestear, aislar, rastrear, monitorear, que se base en estudios epidemiológicos y sociológicos de la realidad y nivel de exposición, más los riesgos concomitantes por condiciones de vida de las distintas regiones de la Provincia. Seguimos necesitando mayor nivel de testeos, para en consecuencia proceder al aislamiento, control y monitoreo presencial luego, aún de aquellos casos asintomáticos con o sin contactos estrechos .

¿Qué pasa hoy? Ya es tarde, el sistema de salud desbordado o al borde del colapso, y muchos de los contagiados en su casa, porque no hay donde ni quien los atienda. Y lo que es peor, nadie sabe cuál es el plan de salida, ¿lo sabrá el Gobierno Provincial?.

Era y es indispensable e impostergable abrir la participación a profesionales de otras ramas más allá de la epidemiológica y/o médica. Mucho de lo que sucedía y sucede con el virus tiene que ver con cuestiones sociales de formas de vida, conductas, etc. Necesitábamos entonces un equipo multidisciplinario y más amplio. La salud pública debía asociarse y sumar a sociólogos y asistentes sociales, entre otros, para permitirnos una mirada especifica de la caracterización socio-económica y del comportamiento social de cada zona y región de nuestra provincia.Porque nos acechaba, y lo hizo finalmente, la variable económica que vacía los bolsillos de los rionegrinos.Para ello propusimos otorgarle más personal y entidad en el tratamiento de la pandemia a las zonas sanitarias, conocen el terreno y permite una mirada técnica más abarcativa.

La apertura de la cuarentena debió haber sido en forma ordenada y con un  Plan de Salida, pero se abrió en forma absolutamente desprolija y descoordinada. Solo haciendo seguidismo a las medidas del gobierno  nacional y sin tener un plan regional, de salida lógico sanitaria y económicamente hablando.

Entonces no solo siguen apareciendo casos sistemáticamente, sino que además, se observa una actitud laxa de autorizaciones provinciales extrañas de ingresos a Bariloche, los funcionarios provinciales arreglan viviendas oficiales y recorren supuestas obras y discuten por compromisos económicos, todos buscando esquivar lo importante.¿Y ahora nos quieren convencer que hay que volver todo atrás y sin ese Plan de Salida y sin los recursos económicos para hacerlo?.

Ahora más que nunca,exigimos un Plan Sanitario con abordaje institucional, multidisciplinario y económico. Que incluya los recursos para los municipios, que seguramente harán un manejo más prolijo y dedicado a sus vecinos, que el que ha demostrado hacer el gobierno provincial.

Ahora hay que hacer todo esto con un gobierno provincial que ha perdido la confianza de los rionegrinos. Sra. Gobernadora, Sres. Representantes del Gobierno Provincial, convoquen a quien tengan que convocar, pidan ayuda a quien se la tengan que pedir, y dígannos a los rionegrinos claramente hacia dónde y cómo nos quieren llevar.

Mesa Directiva Comité Central

Unión Cívica Radical – Río Negro

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.