La CC ARI presentó amparo contra el DNU que prohíbe reuniones

JAVIER ACEVEDO

Tras el decreto nacional 641/20 que prohíbe las reuniones sociales en todo el país, Javier Acevedo en representación de la CC-ARI presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de General Roca alegando la inconstitucionalidad del mismo por regular materia penal.

El presidente de la Asamblea Provincial de la CC-ARI y referente de Elisa Carrió en Río Negro, Javier Acevedo, con el patrocinio letrado del Dr. Walter Carrasco interpuso un amparo solicitando que se declare la inconstitucionalidad del DNU 641/20 que prohíbe las reuniones familiares.

“La prohibición de las reuniones familiares en todo el territorio argentino, sin distinción alguna entre provincias, implica un abuso de poder inadmisible que viola derechos y libertades individuales previstos en los Artículos 18° (inviolabilidad del domicilio) y 19° (libertad individual y acciones privadas) de la Constitución. Es una medida que excede el límite de lo razonable, y es contraria al estado de derecho y a la búsqueda de un orden social justo”, explicó Acevedo.

 "La actual situación nos obliga a entender que debemos ir aprendiendo a convivir con el virus, como están haciendo otros países y ciudades del mundo; poner en marcha un plan serio y consistente de salida gradual que cuide la salud, nuestra economía y derechos y libertades. La salida de la pandemia es con responsabilidad colectiva e individual, no con un estado autoritario y policíaco.”

El dirigente roquense explicó al respecto que “la medida del presidente Alberto Fernández establece un Estado de Sitio de facto al cercenar por decreto derechos fundamentales de los argentinos. Además que regula materia penal, expresamente prohibida por la Constitución”.

“Desde el momento en que el Congreso funciona, el Presidente está impedido de emitir disposiciones legislativas como los DNU, y sólo lo habilitan casos de extrema gravedad como acciones bélicas o desastres naturales, como lo ha sostenido la Corte en sus fallos”, y agregó: “- además es contradictorio, ya que según el decreto diez desconocidos pueden reunirse en eventos culturales y recreativos, pero una familia, menor a 10 personas, no puede reunirse en su propia casa y recibir a un hijo, un padre, un hermano” – finalizó Acevedo.

Con esta presentación ante el Juzgado Federal de General Roca, la CC-ARI suma a Río Negro a las provincias que acompañan esta medida judicial impulsada por la ex diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.