La SENAF capacita a personal que acompaña el egreso de jóvenes sin cuidados parentales

A través de una capacitación virtual se busca fortalecer el conocimiento de 16 agentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) referentes y postulantes en la Provincia, del Programa de Acompañamientos para el Egreso de jóvenes sin cuidados Parentales (PAE).

El espacio de formación lo ofrece la SENNAF Nacional y reunirá a referentes de todo el país para analizar los desafíos que implica el Programa PAE.

En el año 2017, a través de la Ley Nacional 27.364 se creó este Programa con el objetivo de garantizar la plena inclusión social y el máximo desarrollo personal y social, de los adolescentes y jóvenes entre los 13 y los 21 años de edad, que no cuentan con cuidados parentales.

“Los jóvenes que crecieron sin el cuidado de sus familias tienen derecho a construir sus propios proyectos en igualdad de oportunidades. Por eso, los acompañamos para que puedan desarrollarse con autonomía en su vida adulta.
Actualmente en Río Negro hay 5 jóvenes incluidos en el Programa. El acompañamiento que realizamos desde la SENAF es integral y personalizado”, explicó el coordinador provincial del área de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, Emerson Cáceres.

Este acompañamiento, que se hace a través de un adulto referente que está especialmente capacitado para guiar a cada joven en su camino de autonomía progresiva, implica la ayuda para encontrar un lugar donde vivir, para finalizar sus estudios o empezar una carrera; se acompaña en la búsqueda de un trabajo, se enseña a cómo administrar el dinero, a cuidar su salud y, se colabora en la construcción de vínculos.

Río Negro fue la primera jurisdicción de Argentina en adherir a la Ley Nacional 27.364 que creó el PAE, para lo que se firmó un convenio en el año 2018.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.