Por un conflicto con el municipio de Sierra Grande, ATE mantuvo cortada varias horas la ruta 3

ATE, sierra grande, ruta 3

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini,  se refirió a la llegada “de manera sorpresiva de la conducción del gremio de ATE de Río Negro para realizar una jornada de protesta” y al impedimento para que dichos dirigentes ingresen a la ciudad.

El Jefe comunal señaló que ésa fue una de las primeras localidades que conformó el Comité de Emergencia Local (COEM)  y diagramó los distintos cortes de los accesos a su ejido: “Nuestra ciudad está atravesada por la Ruta Nacional N°3, que nos divide en dos. Hemos tomados medidas drásticas al inicio de la pandemia, por las que al día de hoy no registramos ningún caso de COVID-19 en nuestra ciudad”.

“Mantenemos los puestos, los trámites necesarios de manera estricta para ingresar a la localidad”, dijo y añadió que “el protocolo que está en vigencia en Sierra Grande fue armado por el COEM, que está conformado por el Ejecutivo Municipal, las Fuerzas de Seguridad, Salud, Funcionarios Municipales, Tribunal de Contralor,  Concejales, vecinos, profesionales, Senaf, Centro Administrativo Provincial, incluso los gremios. Es decir todas las instituciones y entidades intermedias están representadas en este comité de emergencia local, los representantes gremiales de todos los gremios que tienen representatividad en nuestra localidad, es decir el gremio ATE forma parte de este comité de emergencia y conoce como es el protocolo para ingresar a nuestra ciudad”.

Afirmó que “como jefe comunal junto al COEM, le dimos la importancia que se debe ante esta situación, las acciones tomadas fueron en función de que el sistema de salud en Sierra Grande sufre una desinversión sistemática de hace  muchos años, situación que no se ha revertido, por lo cual como jefe comunal debía y debo cuidar el no contagio de COVID-19”.

Relató Tamburrini que “hemos realizado un trabajo en conjunto que nos ha garantizado, que  no se haya tenido ni tenga ningún tipo de contagio. Esta gente llego sin avisar, sin realizar ningún trámite, sin certificado de salud, sin absolutamente nada queriendo irrumpir en la localidad, y quienes los frenaron fueron los mismos trabajadores municipales que están trabajando en los puesto de ingreso a quienes ellos representan, los trabajadores municipales son los que se pusieron firmen, detectando la violación del protocolo y elevaron la situación al COEM”.

“Los empleados municipales son los que no dejaron entrar, no el intendente Renzo Tamburrini, los empleados municipales cumplieron como corresponde con los protocolos vigentes en nuestra localidad, el gremio está incurriendo en una falta profunda, atentando contra la salud de los vecinos de Sierra Grande”, sentenció.

Reiteró que “Sierra Grande tiene una comunidad muy particular, muchos de nuestros vecinos son adultos mayores, jubilados, pensionados,  gente en situación de vulnerabilidad, y un contagio puede ser letal para cualquiera de ellos y como intendente no lo voy a permitir, ni el COEM, ni de los vecinos que se manifiestan a través del COEM local”.

“Ante la nota recibida el viernes pasado, y  en este escenario nosotros hemos respondido en el día de ayer a través de una nota a la delegada de ATE que tienen en Sierra Grande, sobre el reclamo y el aviso de asamblea permanente, hoy le dimos difusión a primera hora, previo a la llegada del gremio, sin saber que venían, desmintiendo todas las acusaciones, hablan de despidos masivos, en marzo hubo dos despidos efectivos de personal contratado,  uno por inasistencias reiteradas y el otro por agresiones verbales e incumplimiento de tareas, en el mes de mayo se despide a 1 un empleado contratado por tener 24 días consecutivos de inasistencia. Desde que comenzó la pandemia solo se despidió a 3 trabajadores que incumplieron con  el contrato firmado por el cual desempeñaban sus funciones”, aclaró.

Aseguró que “cuando hablan que trabajan de lunes a lunes sin franco es falso,  ya que desde el municipio se han diagramado de turnos rotativos, trabajan 5 días  con 2 días de franco. Los horarios de trabajo son de 4 horas (el contrato dice 6 horas) esto es  en compensación por el esfuerzo del trabajo en la ruta. Se les reconoció el trabajo con un pago único de bonificación que alcanza a todos los trabajadores que han trabajado y trabajan en los puestos de control. Todos los puestos están equipados con casillas y baños químicos, los puestos solo fueron levantados  por inclemencias climáticas extremas (alertas meteorológicos) para resguardar la salud de los trabajadores”.

Mencionó más adelante que “en estos momentos tenemos 30 trabajadores con licencia por ser personal de riesgo, 4 trabajadoras con licencia por ser madre soltera y 1 trabajadora con licencia por embarazo”.

En cuanto a su reclamo de violencia y maltrato, es “la que sufren los funcionarios cada vez que un empleado no está de acuerdo con lo que se les plantea, no solo de manera personal sino también de una denostación sistemática en redes sociales, Todos los reclamos fueron atendidos en conformidad o no con el gremio”.

“Frente a toda esta situación generada, de manera irresponsable, esta gestión va a ser  inflexible ante los atropellos y las faltas de respeto”, concluyó.

Dictan conciliación obligatoria y ATE levanta el corte de ruta 3

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre ATE y la municipalidad de Sierra Grande. De esta manera el sindicato levantó el corte sobre la ruta 3 a la altura del puesto de Gendarmería.
 
“Esperemos que el intendente considere la conciliación obligatoria como un instrumento que nos permita destrabar el conflicto", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
 
Durante los próximos días, las partes se encontrarán en la delegación de la Secretaría de Trabajo. Allí, ATE elevará si queja formal por el despido de trabajadores municipales con contratos y precarios. También, llevará las quejas por malas condiciones de trabajo y prácticas abusivas sobre el personal en los puestos de control ruteros.

UPCN repudia la violencia hacia trabajadores municipales de Sierra Grande

Desde la UPCN repudiaron “el maltrato a los compañeros municipales, el accionar irresponsable de la Ate sin medir las consecuencias, poniendo en riesgo a los trabajadores y también a los demás habitantes de la localidad, implementando una medida de fuerza extrema, sin agotar previas instancias de diálogo o negociación”.

“Quizá estaría bien que el gobierno, además de presentar proyectos de ley para aplicar ‘multas por maltrato a los trabajadores esenciales’, empiece aplicando la ley ya vigente, tomando severas medidas con quienes violentan, maltratan, discriminan, intimidan, agreden y hostigan a los trabajadores afectados a cumplir con los servicios públicos esenciales, en este caso, velar por la seguridad sanitaria de la población de Sierra Grande”, finalizaron. 

Al dar su versión, indicaron que “esta mañana, referentes de la Ate de General Roca; Viedma y San Antonio Oeste intentaron ingresar por la fuerza a Sierra Grande para hacer un reclamo y al ser interceptados por personal municipal que vigila los ingresos y egresos de la ciudad para proteger la seguridad sanitaria de la población, violentaron a los trabajadores municipales que estaban cumpliendo con su esforzado trabajo en pos de cuidar día y noche los ingresos a la ciudad que actualmente no tiene circulación viral.

Por otro lado, los propios referentes de la Ate Sierra Grande, se reunieron con quienes, viniendo de ciudades con Coronavirus, intentaban ingresar por la fuerza. Ahora, la población está preocupada porque no sabe quien controla que esas personas residentes, que estuvieron en contacto con sus pares de otras localidades con circulación de Coronavirus, hagan la correspondiente cuarentena. Además, nos preguntamos ¿quien controla que las personas de Viedma que están cortando la ruta con sus pares de Roca hagan cuarentena cuando vuelvan a la ciudad? ¿Y a las de SAO? ¿Les exigirán a todos que hagan cuarentena al regresar?”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.