Tras muchos reclamos de la UnTER, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio

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Se realizó ayer una reunión paritaria docente virtual, oportunidad en la que la UnTER fundamentó y exigió una recomposición salarial urgente, acorde al proceso inflacionario.

También puntualizó “la necesidad de actualizar el monto de movilidad y de la Asignación Familiar”, al tiempo que requirió el pago del aguinaldo en una cuota, señalando que “la fórmula unilateral y arbitraria además de ilegal, no contempló sumas remunerativas y No remunerativas del salario docente”.

Se reiteró la solicitud de la implementación del Salario Docente de Emergencia para trabajadorxs de la educación, que en el marco de la pandemia, se han quedado sin la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo, por consiguiente, a un salario.

Por otro lado UnTER manifestó su apoyo al impuesto a las grandes fortunas a nivel nacional y exigió que se debata en la Legislatura rionegrina una reforma tributaria más equitativa que le permita a la provincia mejores ingresos para hacer frente a las necesidades de lxs trabajadorxs.

Con respecto a la política educativa, desde UnTER se insistió en la necesidad de espacios de discusión con las Direcciones de Nivel; el desdoblamiento de zonas supervisivas; formación docente para los títulos habilitantes; supletorios e idóneos; pensar en un profesorado con características similares al implementado para compañerxs de escuelas técnicas en vista de mejorar las posibilidades de estabilidad mediante los procesos de titularización establecidos por normativas  para lxs TIC;  conformación de los Consejos Escolares con la representación docente; creación de cargos/horas: quite de “terminalidad” en cargos creados de los distintos niveles y modalidades;  transformar las horas terciarias en cargos dentro de las tecnicaturas de Nivel Superior y para los IFDC,  anualizar los cargos por cuatrimestre.

Se ratificó “la situación de inequidad que atraviesan docentes y estudiantes, se plantearon las problemáticas del trabajo a distancia: sobrecarga laboral, derecho a la intimidad y manejo de herramientas tanto para desarrollar el proceso pedagógico como para el cuidado de la salud, para los que se requiere un marco regulatorio, propuesto y fundamentado por el sindicato. UnTER exigió el pago de una suma adicional para compensar los gastos ocasionados mientras dure el ASPO y el DISPO por realizar el trabajo pedagógico en domicilio; además de la reducción horaria a un tercio de la jornada laboral para docentes a cargo de grupos de riesgo y/o con familiares a cargo”.

Desde el sindicato se señaló sobre el “Protocolo marco vuelta a clases presenciales que la premisa debe encuadrarse en el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y el derecho superior a la vida. El regreso a los edificios escolares sólo podrá darse cuando las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y habiéndose garantizado la verificación técnico escolar, sanitaria y de seguridad de los mismos. Sujeto a la impronta de cada región y localidad, y atendiendo las particularidades de cada nivel y modalidad. Se expuso además que el proceso de vuelta a clase presenciales, requiere un análisis exhaustivo en torno, como mínimo a tres ejes: Físico/Espacial, Modalidad de trabajo; Labor docente - condiciones de trabajo,  cada uno debe ser analizado exhaustivamente y tratados específicamente”.

Desde UnTER se exigió que el protocolo “sea preciso, taxativo y especifique claramente las funciones y responsabilidades del CPE y de los distintos actores de la comunidad educativa. La construcción debe hacerse con la participación conjunta de trabajadorxs de la educación, familias, estudiantes y ratificado a través de un norma explícita en el ámbito paritario. El Ministerio debe garantizar condiciones laborales actuales y a futuro y se desarrolló que aspectos debe contener el protocolo”.

Se reiteró la solicitud de una reunión con la función pública a los efectos de dar tratamiento al funcionamiento de Juntas Médicas; por la extensión horaria y de temas del encuentro, se acordó pasar el mismo a cuarto intermedio.

Luego de meses exigiendo el encuentro paritario, desde UnTER se hicieron los planteos necesarios en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación y la escuela pública.

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