Vanessa Cacho destacó los 100 años del club Sol de Mayo

sol de mayo, basquet

Foto: Equipo de básquet Sol de Mayo con Tita Bruno, Rina Gerometta, Erla Crespo, Lilia Rossetti, Ana Poinsot y Mariuchi Gerometta.

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi destacó en el tramo de homenajes de la última sesión los cien años de historia que cumplirá este 2 de agosto el Club Social y Deportivo Sol de Mayo,  sumándose además a la sanción del proyecto que declara de interés comunitario social y deportivo a la entidad.

Recordó que el club es “pionero en la Patagonia” y fue fundado, en principio sólo para fútbol,  por un grupo de alumnos del Colegio San Francisco de Sales, formado por estudiantes, como varias de las entidades nacidas en aquella época, aglutinando a los jovenes de nuestra ciudad”.

“Fue creciendo con el siglo pasado, acompañó el desarrollo de nuestra ciudad y de Rio Negro, primero como territorio nacional y luego como provincia”, destacó.

Al hacer un racconto de su historia, contó que sus instalaciones se trasladaron con el tiempo a la esquina de Mitre y Gallardo, donde estaba su arco de ingreso, su cancha de básquet al aire libre y sus recordados vestuarios de chapa.

“Fue en su momento el principal centro deportivo del valle inferior, la primera cancha de cesped de la ciudad, la primera con iluminacion artificial, la de la pequeña tribuna de tres escalones en un lateral y del talud de tierra en el otro. Alli se desarrollaba la semana deportiva, que era esperada con ansias, especialmente por los jóvenes, entre ellos mi padre que practicaba atletismo representando al club y se emociona cuando habla de aquel evento que tanto disfrutaba”.

Indicó que en ese espacio “no sólo jugaba Sol de Mayo, sino tambien se disputaban los campeonatos comerciales de futbol, y hacía de local la selección de la Liga Rionegrina, se realizaban torneos provinciales, regionales y tambien hubo equipos de Buenos Aires que pisaron su césped”. Agregó que “aún resuena la voz de Ibarra con su ‘atencioneee’ anunciando la formacion de los equipos”.

Vanessa Cacho Devicenzi en su homenaje al club explicó además que con su sostenido crecimiento “construyó su sede en Alsina y 25 de Mayo, muchos recuerdan la primera cancha de bowling de Viedma , el ‘rectangulo celeste’, el estadio de básquet más emblematico de la comarca, donde jugaba la selección de Valle Inferior, y el básquet local tuvo una de las más importantes expansiones con la llegada de jugadores extranjeros , siendo Sol el pionero de la Comarca en participar de la Liga Nacional y donde en una alianza deportiva junto a los otros clubes  ascendió a la elite del baloncesto argentino con el DEPOVI”.

Recordó también que “más tarde se adquirió el predio de Avenida Costanera, donde se construyeron canchas de futbol, de pelota a paleta, de tenis , de rugby, la pileta de natación” y en forma más reciente “Sol de Mayo alcanza el logro más importante del fútbol local ascendiendo al Torneo Federal A, casi impensado años antes, con el hecho histórico de eliminar a Rosario Central en la Copa Argentina”.

La concejala mencionó también que Sol de Mayo fue uno de los primeros en sumar a las actividades deportivas a las mujeres, como lo fue el recordado equipo de básquet de la década del 50 y luego en el patin. 

Ya en la parte final de su alocución, destacó que el club, en forma coincidente con su primera centuria, está dando el salto a una importante remodelación y ampliación de sus instalaciones de manera de estar preparados para fortalecer la práctica de deportes existentes e ir sumando otras.
Reivindicó que en estos dias de pandemia “es muy importante el trabajo solidario realizado por el club asistiendo a vecinas y vecinos, lo que implica un importante compromiso con nuestra ciudad”.

“Sol de Mayo seguirá creciendo, es parte fundamental de nuestra identidad. Son muchos los que dejaron su huella, pero a modo de homenaje se viene a mi memoria  Alfredo Gerometta, el incansable dirigente, el Tano Minicheli, uno de los mejores arqueros locales de la historia, el equipo de básquet de los años 80, y vecinos y vecinas, socios y socias, que como parte del plantel de profesores y profesoras, como de la comisión directiva,  han bregado por sostener a la entidad”, concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.