Chiocconi: "Río Negro está en emergencia sanitaria antes de la pandemia, lo reconozca o no la gobernadora"

Ramón Chiocconi

El legislador del Frente de Todos y médico, Ramón Chiocconi expresó su apoyo a la Dra. Cristina Orlandi, jefa de cuidados intensivos del Hospital de General Roca, y a los profesionales de la salud, que se encuentran en este momento dando una fuerte batalla contra la pandemia en un sistema sanitario provincial que está al límite. Y rechazó la agresión del Ministro de Salud, Fabían Zgaib. 


“En diciembre, previo a la pandemia, pedimos la Emergencia Sanitaria en la Legislatura de Río Negro. Advertimos que la situación del sistema de salud era preocupante”, indico el legislador barilochense.


Haciendo un repaso recordó, “en marzo pedimos la creación de un comité de crisis interdisciplinario, que convocará  a los expertos en salud. En abril realizamos un diagnóstico de la situación sanitaria y volvimos a pedir la declaración de emergencia y un informe detallado de las medidas tomadas por el gobierno provincial. El mismo mes, epidemiólogos e infectólogos denunciaron la falta de participación en la toma de decisiones y la actitud “defensiva” del ministro Zgaib”.

“En mayo expuse una serie de comparaciones en la sesión legislativa sobre la situación alarmante de la ciudad de Bariloche y la provincia, y sostuve que Río Negro es la quinta provincia con mayor cantidad de casos infectados y fallecidos por covid-19. En junio los trabajadores de la salud de Bariloche manifestaron las pésimas y precarias condiciones en las que trabajan.  Ayer el director del Hospital Ramón Carrillo advirtió que estamos cercanos a llegar un punto límite en materia sanitaria”, continúo el legislador.

"Una muestra de lo que sucede en la provincia se ve en la ciudad más poblada,  Bariloche, que tiene 1,8 camas cada mil habitantes, siendo la media nacional de 4, 5 camas y duplica el promedio de trabajadores de la salud infectados a nivel nacional".

Para Chiocconi, “la provincia de Río Negro ya contaba con una situación sanitaria preocupante antes del comienzo de la pandemia, lo reconozca o no la gobernadora. Hoy el virus está lejos de ser controlado y no podemos permitir que haya persecuciones y maltratos a todos los trabajadores de la salud que con vocación y compromiso realizan una tarea esencial para sacarnos de esta situación difícil que estamos atravesando”.

“El ministro de salud demostró su incapacidad para afrontar la crisis y planificar una política sanitaria adecuada. Hoy las autoridades políticas de Juntos Somos Río Negro siguen sin escuchar a los expertos. Toda la solidaridad y apoyo a la Dra. Orlandi y a sus colegas”, finalizó el diputado provincial.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.