(VIDEO) UPCN en el homenaje a Evita y la restitución del busto quitado en el gobierno anterior

EVA PERON, BUSTO

A pocos días de haberse cumplido el septuagésimo octavo aniversario de su partida, esta mañana, la UPCN junto a representantes de otros gremios nacionales y la CGT, realizaron un acto / homenaje a Evita  en el hall del edificio de Vialidad Nacional. Durante el mismo, se restableció el busto que había sido retirado en la gestión del gobierno anterior.

En el discurso de las referentes de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato (SIOT) de UPCN nacional y de UPCN Río Negro se expresó la admiración a la figura de Eva porque “hablar de ella es también hablar un poco de la historia de la mujer en la política y del cambio de paradigma en materia de políticas sociales que ella propició, por el cual los destinatarios de éstas pudieron reconocerse como sujetos de derecho”.

En estos tiempos que corren es más que significativo destacar el rol de una mujer de su altura, que a pesar de su propio sufrimiento, por ser mujer, artista , pobre, por ser discriminada, pudo sobreponerse y dejar una impronta en la historia del mundo. Eva fue también un símbolo de toda una generación “llevando adelante un proceso de construcción de ciudadanía que comprendió el impulso del voto femenino, la lucha por la igualdad de género y por el lugar de la mujer en la política.” 

Entre tantas cosas, Eva creó una Fundación a través de  la que construyó viviendas, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y policlínicos de atención totalmente gratuita. Posibilitó el Tren Sanitario de atención médica que llegó a los lugares más alejados del país, los Juegos Evita y la declaración de los derechos de la ancianidad. ”Pero Ella fue mucho más que todo eso, fue un punto de inflexión en la historia argentina”, dijeron las referentes de la SIOT y agregaron que “recordarla en sus victorias, con sus logros y con el compromiso que tuvo para con los trabajadores es la mejor manera de homenajearla.”

Finalmente, desde la secretaría de Igualdad de la UPCN se destacó que en  nuestro sindicato “seguimos sus pasos a fin de que las trabajadoras y los  trabajadores conozcamos nuestros derechos, para lograr así igualdad de oportunidades y trato, regímenes de licencias más amplios como por ejemplo la licencia por violencia de género y la de persona no gestante”. Además, destacaron puntualmente que “nuestra presencia y adhesión del convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia en el ámbito laboral está relacionada a la presencia cotidiana de Eva y sus ideales en nuestras luchas”, porque como Evita decía: “No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene consciencia de sus Derechos”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.