Mario Sabbatella: "Rehenes del monopolio que maneja el transporte público"

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"En Viedma somos rehenes de un monopolio que ha transformado el diálogo en presiones y el servicio del transporte público en un acarreo a su antojo", expresó el ex legislador Mario Sabbatella.

Agregó que "ante esta crítica realidad es que quiero acercar al debate local, información que obtuve hace unos meses en San Luis al interiorizarme sobre el manejo comunal del tema del transporte, ya que recorriendo la ciudad observé que el transporte funciona diferente, de manera fluida y tranquila, y se nota en sus usuarios y usuarias la satisfacción con el servicio".

Dijo que "el abismo con la realidad que observamos todos los días en las calles de Viedma, llamó mi atención" y consideró que "tenemos la obligación, el deber, de buscar alternativas. Innovar, buscar soluciones creativas, y analizar con mente abierta lo que funciona en otras localidades. Porque si hay algo que estamos aprendiendo, es que remendar sobre remendado no sirve".

Más adelante sostuvo que "el transporte público en Viedma – y en la mayoría de las localidades rionegrinas – se ha vuelvo caro, el precio lo deciden las empresas, con baja frecuencia, y no llega a todos los barrios. Del lado del monopolio que brinda este “acarreo” en Viedma, el trato ha dejado de ser en buenos términos, las decisiones son unilaterales, hay una clara posición de poder hacia el usuario/a cautivo/a, pero también hacia las autoridades de la municipalidad, al extremo de que la relación con la comuna es a través de presiones en lugar de primar el diálogo. Las ciudadanas y ciudadanos son rehenes de un monopolio".

"No nos merecemos esto. Y el concepto de un servicio público no se corresponde con lo que vivimos a diario en el caso del transporte urbano", recalcó.

Reiteró que "meses atrás estuve en San Luis, la recorrí, y dialogué con quién era el presidente del Concejo Deliberante porque me llamó la atención el buen estado del transporte público. Me explicó a lo largo de varias conversaciones cómo fueron resolviendo la creación de una empresa donde el Municipio tiene el 99% de las acciones, y por lo tanto las decisiones se toman poniendo como prioridad el servicio hacia los usuarios y usuarias".

Sabbatella manifestó también: "El transporte público es un tema sensible en extremo. Atraviesa la vida en muchos aspectos ya que la circulación urbana es lo que mantiene activa a una ciudad: el trabajo, la educación, la salud, la integración de los barrios, la circulación de nuestros jóvenes y adultos mayores, la rotación por los comercios, el ocio y recreación, las visitas familiares, el cuidado de los mayores, en síntesis que la gente se mueva es el motor de cualquier ciudad y la solución de muchos problemas cotidianos. Una ciudad sin transporte público, es una ciudad que no se “mueve”. A nadie le sirve que la gente se quede en su casa.
Por supuesto el valor del boleto es crucial, porque si deja de ser accesible, aunque el servicio sea excelente, la circulación urbana estaría bloqueada por el bolsillo. Debe existir siempre la posibilidad de analizar la complejidad ciudadana y contemplar estrategias en el valor y cobro del boleto, no solo desde la oferta sino también desde la demanda, se pueden tomar muchas decisiones si el objetivo es el buen servicio y hay diálogo con el proveedor. Todo esto obliga a re pensar cómo se organiza una contratación de servicio urbano, podemos – debemos – innovar mientras los objetivos estén claros, cuidando, claro está, el trabajo de quienes ya están relacionados a la empresa prestadora del servicio".
"En Viedma somos cautivos de un monopolio y toda la flexibilidad que debería existir en un servicio público es inviable. Pero en otras ciudades se han organizado participaciones mixtas con diferentes grados de injerencia desde el Estado municipal. Ese es el caso de San Luis, donde la empresa Transpuntano constituye una Sociedad Anónima (S.A.P.E.M.) con Participación Estatal del 99% en sus acciones por parte del Estado Municipal, el 1 % restante pertenece a un accionista-persona física de carácter privado. Es un caso que vengo analizando desde hace tiempo, plasmable creo en la realidad de Viedma, como seguramente haya otras maneras, si nos ponemos a trabajar en una solución. Hemos estado atrapados, eso nos ha limitado y las desventajas están a la vista. Es hora de innovar", finalizó.

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