Temporal de nieve en la Patagonia: el INAI gestionó ayuda con Nación para las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén

nevada

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, requirió al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra,  y al Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta , ayuda para las comunidades mapuches en situación de emergencia en el Departamento de Cushamen, provincia de Chubut,  en la Provincia de Río Negro, al igual que en la provincia de Neuquén, debido a las intensas lluvias y nevadas que desde hace varios días se precipitan sobre el territorio patagónico.

La titular del INAI detalló que “durante el fin de semana, mantuvo contacto permanente con el Ministro Luis Basterra, encargado de la cartera de Agricultura, coordinando la asistencia de forraje para los productores que están padeciendo la mortandad de sus ovejas a raíz del temporal. En el mismo contexto, el Vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, se reunió este domingo al mediodía con la Gobernadora Arabela Carreras, parte de su gabinete, la integrante del Consejo de Participación Indígena, Felisa Curamil y del CoDeCI, Newen Loncoman, para analizar la situación de emergencia de comunidades y familias mapuches por las fuertes nevadas.

También, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, le transmitió a la Presidente del INAI “que si el tiempo lo permite, durante este lunes o martes se podrá sobrevolar la zona y hacer el relevamiento de las familias aisladas ya que las inclemencias climáticas no lo permitieron durante el fin de semana”.

Las autoridades comunitarias y el Presidente de la Comuna de Cushamen, Ricardo Millahuala, le informaron a la titular del INAI que son 17 los parajes afectados que conforman el Dto. Cushamen. Como consecuencia de este hecho, muchas comunidades indígenas se encuentran aisladas totalmente.

“Debido a la acumulación de nieve, los caminos son intransitables para todo tipo de vehículos, por lo que resulta indispensable poner a disposición el helicóptero del Ejército que se encuentra en el Regimiento Comodoro Rivadavia a los fines de sobrevolar la zona para identificar a familias que se encuentren varadas, previo aviso por radios locales para proceder a un rescate aéreo”, explican desde Chubut.

“En este escenario resulta indispensable poner a disposición los recursos disponibles en las distintas órbitas del Estado para afrontar esta excepcional emergencia. Para ello se requiere sobrevolar las zonas de estas provincias con helicóptero, a los fines de proceder a identificar familias varadas para un posible rescate aéreo. En caso de no ser posible por la dura inclemencia de tiempo será necesario operar con vehículos adaptados para nieve como los “Unimog” y motos de nieve”, consigna la Presidente del INAI.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.