Otheguy, cofundador de INVAP, ciudadano ilustre de Río Negro

Héctor Otheguy

Foto archivo

La Legislatura hizo un emotivo reconocimiento a Héctor Otheguy, cofundador de la empresa de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), con la aprobación en primera vuelta del proyecto para declararlo ciudadano ilustre de Río Negro.

Desde los distintos bloques, se destacó la figura del científico y se valoró la importancia de sus aportes en el campo de la ciencia y la técnica.

Adriana Del Agua, impulsora del proyecto, recorrió la trayectoria del investigador. Otheguy fue pieza fundacional de INVAP. Al momento de su muerte, ocupaba la presidencia de la empresa. Durante su gestión, INVAP se consolidó como empresa líder en el mercado de reactores nucleares de investigación.

En ese período se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares. Logró así que esta empresa estatal exportara reactores a Argelia, Egipto, Perú, Australia, y que la Argentina se mantuviera en la primera línea del desarrollo nuclear con fines pacíficos.

Otheguy fue reconocido por su modestia y bajo perfil, su don de gente, compañerismo, su conocimiento, entrega, persistencia y su ascendencia vasca le permitieron pasar a la historia como uno de los “padres” de INVAP y lograr que parte de sus sueños tecnológicos se concretaran.

Fue considerado como uno de los hombres más destacados en el ámbito de la ciencia y la tecnología en nuestro país, un adelantado, un profesional de excelencia y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por siempre en la historia nuclear de la Patagonia.

El presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, y legisladores de distintos bloques, con emotivas anécdotas, recordaron al científico y manifestaron su admiración y respeto.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.