UPCN: “Nosotros no hacemos una pulseada con Ate, aquí el problema es la irresponsabilidad del gobierno”

upcn

La difusión de los números de afiliados que hicimos desde la UPCN no es para buscar una pulseada con Ate, que ellos organicen su sindicato, que pidan los números, que los muestren si así lo consideran. La exposición que hicimos sobre cantidades de afiliados es para demostrar la estrategia perversa del gobierno, la irresponsabilidad para con sus propios trabajadores y trabajadoras. El debate que deberíamos tener con el otro sindicato es sobre la situación grave de pobreza en la que viven actualmente una cantidad enorme de compañeros de la Administración Provincial (y no a partir de la pandemia).

Lo que sí demuestra el número de afiliados de cada gremio es la estrategia retorcida del gobierno para hacer el ajuste histórico sobre los salarios por sistema de goteo, durante dos años y medio, mientras organizaba y ganaba otra elección, aún con las finanzas de la provincia en llamas (que hoy se empieza a ver más claramente). Ése es el punto. Sacó a Ate de la calle y lo puso en una mesa, en igualdad de condiciones a pesar de los números evidentes, con el  requisito notorio de que acepten todo lo que ellos (Gobierno) propusieran en términos salariales, que fue precisamente un recorte de alrededor del -50% (varía en un poco más o un poco menos según las categorías del escalafón) en los ingresos de los agentes públicos provinciales. Otra evidencia del recorte es que, antes de irse, el ex gobernador Weretilneck le recompuso a sus funcionarios el 40% que había quitado ¡Ni a ellos les delvolvió la totalidad recortada!

Los dirigentes de UPCN no esperamos ansiosos a que la gobernadora conteste. ¡Ojalá!… pero sabemos que esa actitud de ‘ninguneo’ al 71% de los agentes públicos afiliados, es parte de la táctica ladina aplicada para el recorte interminable sobre los salarios desde hace unos años. Esta maniobra comienza, puntualmente, desde que Weretilneck pidió a UPCN que acepte un porcentaje irrisorio (2018), nosotros no lo aceptamos y entonces sacó ese miserable aumento por Decreto y luego incorporó a Ate. Con ‘ciertas condiciones’, claro.

Los integrantes de la Mesa Directiva y Asesora de la UPCN seguiremos solicitando respuestas, por las vías que el contexto permita, y mostrando como, cada vez más, queda en evidencia que este gobierno, siguiendo al anterior, elige hacer el circo salarial con una minoría, saltándose incluso la Ley, para continuar ajustando, para no actualizar nunca el -50% desfasado en los salarios, para seguir riéndose de los trabajadores y trabajadoras de este Estado provincial . Trabajadores que, incluso, se exponen en épocas de pandemia para llevar los servicios a toda la comunidad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.