Por Jorge Luis Vallazza

PANDEMIA: Hechos y cifras diversas confluyen hacia las mismas conclusiones...

jorge vallazza

En cada mensaje de Alberto Fernández evaluando y proyectando cómo seguir enfrentando la Pandemia con el menor daño posible, se mencionan cifras y comparaciones con otros países, lo que suele generar la queja de la comunidad extranjera aludida.

Sin embargo - al chequear y profundizar cada una de las afirmaciones presidenciales sobre los efectos negativos de cómo enfrentaron la Pandemia en otras partes del mundo, estos datos se ratifican tanto los hechos que van sucediendo, como en el análisis comparativo de las cifras que se derivan de los mismos.

El primer caso fue la mención de Suecia y Noruega, mostrando que ambas habían sufrido una seria caída de la Economía pero que Noruega- a diferencia de Suecia- había evitado muchas muertes por hacer una estricta cuarentena . El ofuscado gobierno sueco contestó a su par argentino algo así como que el tiempo diría que estrategia habrá funcionado mejor... Actualmente autoridades de Salud de ese país nórdico reconocen la terrible equivocación que cometieron al enfrentar la Pandemia . Vale la pena leerlo: https://www.baenegocios.com/mundo/Suecia-reconoce-que-equivoco-su-estrategia-ante-el-coronavirus-20200603-0031.html

En el caso de Chile, también molesto por un error en las cifras que graficó una "filmina" presidencial, cabe señalar el falaz exitismo con que el gobierno de Piñera intentó publicitar su modelo de combate al Coronavirus al inicio de la crisis. En el país trasandino realizaron mucho más testeos que Argentina en esos primeros meses, lo que generó que bajara matemáticamente su índice de “LETALIDAD” a la mitad que el de nuestro país (porcentaje de fallecimientos en relación al total de contagiados detectados) . Esto es una cifra muy relativa , ya que si por los testeos hay 100 contagiados y de esos mueren 4 , la letalidad es del 4 por ciento, pero si por menos testeos sólo se hubieran detectado 50 contagios y también mueren 4 , la letalidad se duplica ; y en ambos casos hay igual cantidad de fallecidos, a la vez que tampoco se sabe realmente la cantidad de contagiados no testeados en la población total. Por supuesto que algunos voceros mediáticos no perdieron oportunidad en esa instancia de poner como ejemplo a Chile, que aparentemente lograba contener al virus con un plan diferente al nuestro. https://www.bbc.com/mundo/noticias-5215485

Sin embargo en ese mismo momento - la primer quincena de abril- Chile tenía aproximadamente una cantidad de muertes igual a la Argentina , pero con menos de la mitad de población total; lo que duplicaba su índice de “MORTALIDAD” en relación a nuestra situación ( fallecimientos en relación a la población total del país). Tal vez por su enfoque liberal, el Gobierno Chileno subestimó este dato, y siguió con una cuarentena "light", promocionando su modelo basado en testeos masivos, que cuantos más contagiados detectara, más bajaban el índice de " letalidad". 

La situación se fue agravando trágicamente y actualmente ya no se puede ocultar la crítica escena sanitaria del país vecino, con un alto índice de mortalidad, unas 8 veces suprior al de Argentina.

No está de más señalar brevemente lo que sucedió en Brasil, cuando su misógino y homofóbico presidente despreció los dichos de Alberto Fernández- a quién le disparó todo tipo de epítetos macartistas- argumentando que no se podían comparar ambos países, ya que Brasil tiene muchos más habitantes. Si bien es cierto que tiene casi cinco veces más población, haciendo una regla de tres simple se puede verificar que a pesar de esa diferencia, proporcionalmente la Política Pública Brasilera frente a la Pandemia, tampoco pudo evitar tener unas 8 veces más muertos de los que tuvimos hasta ahora en nuestro país .

En su última presentación nuestro Presidente nombró al País Vasco, como un ejemplo de que en algún momento había colapsado su sistema sanitario; por lo que recibió la crítica de la Federación de Entidades Vascas argentinas. Nuevamente indagando la información al respecto, las autoridades sanitarias vascas- fundamentando que nunca le faltaron camas hospitalarias- consideraron errónea la afirmación del Presidente argentino, basada en un informe matemático que pronosticaba que se hubieran podido evitar la mitad de las muertes si no hubiera colapsado su sistema de salud. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7314378/el-colapso-sanitario-causo-mitad-muertes-covid19-estudio/ Probablemente si nunca colapsó el sistema sanitario vasco, Alberto Fernández presente formalmente las disculpas correspondientes a esa comunidad, pero cabe destacar que si en dicha región hubieran adoptado tempranamente una cuarentena estricta como la Argentina, proporcionalmente a su población tal vez hubieran tenido cerca de 15 veces menos fallecimientos de los que lamentablemente tienen actualmente, aún sin haber colapsado su sistema de Salud (algo más de 1500 fallecidos por Covid 19 en una población de 2 millones 200 mil habitantes).

Por último al mencionar cifras y comparaciones no está de más señalar el caso uruguayo, que en reiteradas ocasiones se pone como ejemplo alternativo de política pública frente a la Pandemia, con un aislamiento no obligatorio, mayor “apertura” y otras medidas más "liberales" que las de nuestro país. Sin embargo , si se analiza más profundamente las características del país oriental y su situación frente a la Pandemia; es falso de que el Presidente Luis Lacalle Pou haya aplicado una Política Pública exitosa, si en dicho "éxito" se incluye el máximo cuidado de la Vida de su gente. Uruguay carece de un conglomerado tan grande como el AMBA ,de unos 15 millones de habitantes y que concentra más del 90 por ciento de los contagios y muertes por Covid en Argentina.

La realidad es que este país vecino podría equipararse por cantidad de habitantes, extensión de su territorio y densidad de población, con la provincia de Santa Fe. Esta provincia aún tiene mayor riesgo que Uruguay, ya que está más densamente poblada y; si bien Rosario y Gran Rosario es un conglomerado equivalente a Montevideo; no hay en este país vecino otra urbe que sea en cantidad de población similar a la ciudad de Santa Fe. Visto estos datos , se puede afirmar que la cuarentena en esta Provincia logró que haya casi 4 veces menos muertes por Covid 19 que las que hay en Uruguay y un porcentaje significativamente menor de contagios. https://viapais.com.ar/santa-fe/1880586-la-comparacion-viral-entre-santa-fe-y-uruguay-por-el-manejo-del-coronavirus/

Esto demuestra que - en realidades parecidas y comparables - no hay mejor medida que la prevención mediante cuarentena estricta, si se quiere priorizar cuidar la vida de la población frente a esta Pandemia.

Conclusión final : aún sabiendo que siempre es perfectible la política de Salud adoptada por nuestro país en esta crisis mundial, todas las comparaciones con otros países y regiones- más allá de la susceptibilidades que despierten – confluyen en ratificar el gran acierto de haber optado por las medidas que se tomaron hasta ahora en la Argentina para preservar la vida y evitar un mayor daño.

Como dato anexo se puede señalar también que sin cuarentena y/o con cuarentenas “voluntarias”, los países que eligieron otros rumbos por temor a las consecuencias económicas, tienen una caída en su economía muy similar a los que priorizaron el tema de proteger la vida de su población al máximo posible. https://www.letrap.com.ar/nota/2020-6-24-11-56-0-con-o-sin-cuarentena-el-coronavirus-profundiza-los-dramas-economicos-de-la-region/amp

La diferencia a favor de unos u otros está en las vidas humanas que se perdieron o que se salvaron. Y aún así, si los que salvaron vidas sufrieren peores consecuencias económicas que los que no lo hicieron, cabe volver a citar a nuestro Presidente: 

" de la economía se vuelve, de la muerte nunca más"…

Mg Jorge Luis Vallazza

DNI 12.975.453

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.