Juicio a acusado de abusos sexuales y abandono seguido de muerte comienza el 27 de julio

El Tribunal de Juicio de Roca aceptó hoy reprogramar para el próximo 27 de julio, de manera excepcional e improrrogable, el inicio del juicio oral contra un hombre acusado de cometer una serie de graves delitos de los que resultó víctima fatal una niña de 3 años, hija de su pareja. Por los mismos hechos, la madre de la niña fue condenada en junio pasado a la pena de 24 años y 7 meses de prisión.

El juicio debía comenzar hoy, de manera semipresencial y con un importante despliegue técnico de la Oficina Judicial para garantizar la participación virtual de varias personas, en su mayoría testigos y peritos. Sin embargo, en el inicio de la audiencia, el fiscal jefe Andrés Nelli solicitó una prórroga debido a la imposibilidad provisoria de integrar el equipo de la fiscalía de manera presencial, tal como lo necesitan por la relevancia, la complejidad y el despliegue probatorio del caso. Según informó durante la audiencia, esa imposibilidad responde a que dos personas de la Fiscalía -con hisopado negativo y sin síntomas a la fecha- igualmente deben cumplir aislamiento preventivo por haber tenido contacto estrecho con una persona ajena al Poder Judicial que dio positivo a Covid 19.

El Tribunal, presidido por el juez de juicio Oscar Gatti y sus pares Laura Pérez y Verónica Rodríguez, hizo lugar al planteo de la Fiscalía, aunque en el mismo acto rechazó el planteo de la Defensa Pública, que demandaba una suspensión hasta que el juicio pueda desarrollarse íntegramente de manera presencial.

“Es de la esencia del sistema acusatorio que cada parte cuente con su propia teoría del caso y que previo al juicio diseñe sus estrategias de litigación, forma de exposición y presentación de la prueba para acreditar su tesis ante un tribunal imparcial (...) En el presente caso, en los momentos previos al inicio del juicio, la propia parte invoca una causa que se presenta como justificada e imprevisible, que le impide participar del juicio en forma presencial, informando que ello resulta imprescindible según su diseño de presentación del caso”, argumentó el Tribunal en su resolución. “Ante la contundencia de la manifestación de esa parte, y sobre todo lo imprevisible de la causa invocada, corresponde hacer lugar a la suspensión de la presente audiencia de juicio por única vez, y de forma improrrogable, fijándose como fecha de inicio el 27 de julio del corriente año. Deberán las partes y la oficina judicial reprogramar las siguientes jornadas de juicio”, definió.

El juicio tiene previstas 34 declaraciones testimoniales y un cronograma tentativo de 10 jornadas de audiencia. De acuerdo con la planificación del debate, el imputado participará desde una sala de videoconferencias del Establecimiento Penitenciario de Viedma, donde se encuentra detenido.

El caso

Los hechos investigados ocurrieron entre octubre de 2018 y principios de febrero de 2019 en la casa donde convivían el imputado, su pareja (ya condenada) y los tres hijos de ella. En ese contexto, según la sentencia que condenó a la mujer, la niña fue víctima de “maltrato continuo y sistemático”, en “un contexto de extrema violencia física y psicológica” hacia ella y sus hermanos, y sufrió reiterados abusos sexuales por parte del hombre, “con conocimiento y sin oposición de su propia madre, quien prestó colaboración para ello”.

La tarde del 1 de febrero de 2019 la niña fue ingresada a la guardia del hospital de Lamarque. Por la gravedad de su estado, fue derivada a un sanatorio de Roca, donde falleció en la mañana del 4 de febrero.

Calificación legal

En el presente juicio, la fiscalía atribuye al hombre los presuntos delitos de “lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por ser menor de 13 años, por mediar violencia física y por ser el autor persona conviviente y guardador de la víctima; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte, en carácter de autor”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.