Mango: "volver al Estado como responsable de asegurar el Derecho Social a la Educación Universitaria"

marcelo mango

El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) expresó su beneplácito “por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de implementar el “Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023”, que incluye 63 nuevas obras en 74 universidades nacionales de todo el país con una inversión de 9.600 millones de pesos". Asimismo, el parlamentario provincial (FG-TodesRN) ingresó una iniciativa para que la Legislatura rionegrina se exprese en su conjunto, en este mismo sentido.  

“Con esta medida el Gobierno Nacional es volver a poner al Estado como responsable principal de asegurar el Derecho Social a la Educación Universitaria, de mejorar las condiciones de su desarrollo y prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, señaló el legislador Mango (FG-TodesRN). Y agregó, “el lanzamiento de este Plan Nacional, retoma el proyecto de lo que para nosotros es una década ganada en educación, lograda durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

"La desinversión y el ajuste en educación en los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, es una de las caras de su política. La otra la conocimos a través de la concepción y visión acerca de la educación pública que tienen Macri y sus ex funcionarios. Fuimos testigos de expresiones del ex presidente Macri, tales como “La terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada vs. aquel que tiene que caer en la escuela pública". Otra manifestación de antología es lo que dijo la ex gobernadora de Buenos Aires, Ma. Eugenia Vidal: “Nadie que nace en la pobreza hoy en la Argentina llega a la universidad”. E incluso durante la campaña electoral, Mauricio Macri al criticar la política educativa de Cristina Fernández, expresó “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Acá hay que hacer más jardines de infantes. Acá falta que todos los chicos tengan la oportunidad de ir al jardín de infantes. Basta de esta locura". Y ya sabemos lo que pasó con los jardines” remarcó el legislador Mango (FG-TodesRN).

“Esta, es otra medida adoptada por el presidente Fernández, quien cumpliendo una vez más con las promesas de campaña; invierte en fortalecer la educación pública, como un derecho social inalienable de todos y todas; como una responsabilidad indelegable del Estado”, expresó el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN). Y destacó, “el Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, resitúa al Estado en la centralidad del proyecto educativo nacional, recupera el respeto por las leyes reabriendo la paritaria nacional docente, y relanzado el Plan Conectar Igualdad pone en marcha una línea de créditos del Banco Nación, para que los y las docentes puedan adquirir computadoras a 36 meses, con una cuota muy baja y a tasa subsidiada. (…) En Río Negro, la Nación concretará la primera etapa del edificio académico de la UNRN la ciudad de Villa Regina, que comprende aulas y laboratorios, con una inversión será de $276.746.000. También es importante la inversión de $324.929.779 que realizará la Nación para la UNCO y que se aplicará a la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias de Ambiente y la Salud en el Campus en Neuquén. El Ministerio de Educación destinará para ello 50 millones de pesos.”

"Todo ello, habiendo recibido un sistema educativo en crisis, con salarios docentes devaluados y con millones de niños, niñas y adolescentes que viven en la pobreza”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.