Soria propone ampliar la cobertura del adicional por zona austral

Martin Soria

El diputado nacional Martín Soria presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación que propone modificaciones a la Ley 19.485, de manera tal que la totalidad del conjunto de jubilados y pensionados de policías provinciales y fuerzas de seguridad que residen en la Patagonia accedan al derecho del 40% adicional por Zona Austral en su haberes.

Dicha ley estipula ese pago adicional para jubilados que viven en la región sur de la Argentina, pero omite a determinados grupos de retirados de las fuerzas policiales provinciales y de las fuerzas de seguridad nacionales.

Soria explicó que “a través de presentaciones en la Justicia Federal, un grupo importante de jubilados y pensionados patagónicos de fuerzas policiales y de seguridad, obtuvieron sentencias favorables en la Corte Suprema y actualmente acceden al derecho de 40% de adicional por zona austral. Pero muchos aún no tienen esa posibilidad”.

“Este proyecto de ley tiene como objeto que absolutamente todos los jubilados y pensionados patagónicos accedan a este derecho, y así reparar una asimetría que vulnera el derecho de igualdad ante la ley y el principio de no discriminación consagrados en la Constitución Nacional”, agregó el parlamentario roquense.

Actualmente todos los jubilados patagónicos que cobran a través de ANSES, incluso los provinciales, cobran el adicional de zona austral, con excepción a los mencionados anteriormente.

La propuesta de Soria incorpora expresamente dentro del cobro adicional por Zona Austral al personal Superior y Subalterno del Cuadro Permanente de las Fuerzas Armada que perciben sus haberes a través del Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y Pensiones militares, el personal de las Fuerzas de Seguridad Interior que perciben sus haberes a través del Ministerio de Seguridad y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal y el personal del Cuerpo de Guardaparques nacionales que perciben sus haberes a través de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Y además incluye a los empleados públicos provinciales y municipales, personal de las fuerzas de seguridad provinciales, policía y penitenciaría, empleados de bancos estatales provinciales y afiliados a cajas Previsionales de Asociaciones Profesionales que se encuentren agrupadas en la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, como cualquier otro afiliado a cajas previsionales provinciales.

Finalmente, Soria argumentó la importancia de este adicional para los trabajadores patagónicos: “Muchos de ellos que trabajaron en fuerzas de seguridad cobraron en actividad ‘suplementos salariales por zona desfavorable’, conceptos no remunerativos que luego no son incorporados a la jubilación ordinaria que les corresponde, lo que termina reduciendo su haber a la mitad de lo que percibían en actividad”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.