Piden que el conocimiento de técnicas de RCP sea obligatorio para todos los conductores

rcp

Legisladores del Frente de Todos impulsan la creación de normas que pongan en valor el conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por parte de la población rionegrina. Los integrantes de esa bancada, Ramón Chiocconi y Luis Noale, propusieron que se incorpore al “Régimen de Tránsito Provincial”, un artículo que obligue al dictado de un curso teórico - práctico sobre esas herramientas, destinado a aquellos conductores que pretendan obtener la licencia de conducir o la renovación de la misma en cualquiera de sus categorías.

Por otro lado, promueven una comunicación para que los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación, propongan introducir esa obligatoriedad para todo el país.
En ese sentido expresaron que en Argentina cerca de 40 mil personas mueren al año, por falta de conocimiento en reanimación cardiopulmonar (RCP). En menores de 35 años la principal causa de muerte es el trauma, muchos de estos ocasionados en situaciones de accidentes de tránsito o en la calle.

Ante estas cifras alarmantes resulta imperiosamente necesario que desde el Estado se tomen iniciativas concretas de prevención y actuación frente a los accidentes viales.
Ante un siniestro, los primeros en llegar al lugar resultan ser aquellos conductores que se encontraban transitando la misma vía en ese momento. Debido a esto el conocimiento del uso de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por parte de los conductores resulta fundamental, ya que, está demostrado, que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardiorespiratorio y sólo puede ser realizada por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima.

Río Negro por Ley 4858 incorporó en la enseñanza de nivel secundario con carácter obligatorio, las temáticas referidas a técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiorrespiratoria (RCR). Es por ello que se considera que la magnitud del número de muertes podría disminuir sensiblemente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) estuviera extendido a todos los conductores.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.