Spósito: “La gesta de nuestra Independencia sólo estará completa cuando no haya un hogar pobre en Argentina”

9 de julio, videoconferencia

Este jueves 9 de julio se desarrolló el tercer conversatorio popular, “Reconstruir Independencia”, en modalidad virtual convocado por organizaciones sociales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos. Al igual que los encuentros llevados a cabo el 25 de mayo y el 20 de junio, esta fecha patria sirvió de contexto a las reflexiones sobre la situación actual y los desafíos que plantea la reconstrucción social a mediano plazo.

La diputada nacional Ayelén Spósito formó parte del conversatorio, junto al legislador provincial y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Pablo Barreno, y a la secretaria general de ATE seccional Bariloche, Úrsula Caracotche.

El legislador y dirigente sindical del gremio judicial, Pablo Barreno, tuvo a su cargo la apertura  de la actividad, y comenzó su exposición repasando los números de la deuda rionegrina. “Solo en concepto de servicios de deuda la provincia debe pagar en 2020 el equivalente a cinco masas salariales mensuales: más de quince mil millones de pesos”, explicó.

“Para terminar ese proceso que ha tenido consecuencias desastrosas en la infraestructura y el desarrollo de la provincia”, Barreno propuso “avanzar en la reformulación de la matriz productiva provincial, destacando la amplia dotación de recursos y ventajas logísticas con que cuenta Río Negro, con una firme postura ante el gobierno provincial para no tolerar lo intolerable”.

La secretaria general de ATE Bariloche, dirigente de la CCC y el PCR, Úrsula Caracotche, comenzó su intervención recordando que “a 204 años de la declaración de Tucumán aún debemos alcanzar una segunda y verdadera independencia para completar la gesta que por la que dieron su sangre y su vida miles de mestizos, negros e integrantes de pueblos originarios cuyo aporte crucial a la revolución americana ha sido soslayado por la historiografía oficial”.

Para la dirigente, “es necesario investigar todo el proceso de endeudamiento y fuga de capitales como así también desarrollar herramientas impositivas como el impuesto a las grandes fortunas para capitalizar el Estado y que pueda tener un rol activo en la recuperación de derechos avasallados con la precarización laboral, la precarización de la vivienda y la precarización alimentaria”.

La diputada nacional rionegrina por el Frente de Todos, Ayelén Spósito, aportó desde su mirada comunitaria de la Salud “la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa nuestra provincia y el país y las reuniones que está llevando adelante con diversos funcionarios/as  para abordar y aportar soluciones integrales en un plan de acción  a corto, mediano y largo plazo”.

En este sentido, remarcó  “la necesidad de legislar y planificar herramientas en conjunto con el estado, las organizaciones políticas  y  sociales y con cada actor y actriz, que desde la solidaridad han construido organización popular a lo largo y ancho de la Argentina permitiendo la contención sobre todo hacia los sectores más vulnerables”.

También hizo referencia a la empresa Vicentín,  explicando  que “la intervención de la empresa es  un factor determinante para nuestro mercado, sus exportaciones y la producción”.

Recientemente Spósito presentó un proyecto de ley para que la producción y la distribución de productos puedan estar de pequeños y medianos productores.

"El proyecto titulado PRO.N.AL.AR, Programa Nacional de Alimentos Argentinos, tiene como finalidad la producción y distribución local de productos que componen la canasta básica actualizada, es decir, que en cada lugar los productores puedan producir y distribuir alimentos dentro del mercado interno" expresó la diputada.

Spósito  viene trabajando  y manteniendo reuniones con funcionarios nacionales y provinciales en relación a  la  temática de la pesca en la provincia, con la necesidad  de promover la faena en tierra, el agregado de valor para Rio Negro y su utilización en la política nutricional, como claves para el desarrollo de la economía.

Las organizaciones  que estuvieron presentes en la organización y en el evento fueron el Observatorio de DDHH, la liga por los DDHH del Alto Valle, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, CCC, PTP- PCR, Peronismo Militante, JP  Fiske, JP Bariloche, JP Evita Rio Negro,  Partido Comunista, CTA A, CTA T, SITRAJUR, ATE Bariloche, UTEP Evita, UOLRA Río Negro, UNTER, UOCRA, UATRE, ADIUPA, SEPURN, UTEDYC  Viedma, Frente Nacional por la Igualdad y Frente Agrario Evita. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.