(AUDIO) Romero criticó duramente la demorada implementación del PROA Viedma

zulma romero

La concejal del Frente de Todos de Viedma, Zulma Romero, apuntó contra el área de Desarrollo e Integración Social debido a la tardanza en la puesta  marcha de las tarjetas alimentarias municipales (PROA Viedma).

"Mario Sánchez viene hace tres meses diciendo que en diez días se pone en marcha las PROA. Desde abril viene poniendo excusas. Nación ya entregó las tarjetas y desde el municipio nos dijeron que en un mes estaban, luego pidieron diez o quince días más, pero ya pasó mucho tiempo", criticó.

En este sentido dijo que "el tema de las tarjetas no es menor, es para dignificar a la gente, el hambre no espera. Quienes tienen chicos adolescentes, no les sirve las tarjetas Alimentar y tiene que estar deambulando con frío, lluvia, en calles totalmente fuera de estado, buscando comida".

"El Estado debe estar presente para este tipo de situaciones, no entiendo cual es el impedimento para poner en marcha el PROA. Deberían hacer un relevamiento para que la madre o el padre de la familia puedan cocinar en su casa sin tener la necesidad de estar circulando con un tupper que deposita en un merendero", remarcó.

En el programa Primero Acá (FM DE LA COSTA), la edil expresó que "yo entiendo que en estas épocas es todo más difícil y cuesta realizar un relevamiento, pero ellos tienen toda una estructura que tiene como fin cuidar a las personas. El municipio no se responsabiliza por estas personas que andan buscando comida en los merenderos".

"Yo no veo a nadie del municipio que ande por los merenderos viendo como están las familias o los chicos de esas familias. La excusa del municipio es que no tienen asistentes sociales, pero entonces que las tomen", reclamó.

Además manifestó que "creemos que la tarjeta (PROA) debe ir acompañada de algún relevamiento o alguna otra cuestión de este estilo. No sabemos cómo están evaluando a las personas que lo necesitan".

En cuanto a la presencia de Sánchez en la Mesa de Emergencia Alimentaria, expuso que "espero que de respuestas y soluciones. Esperemos que nos de números también porque esta Mesa necesita un presupuesto".

"La próxima reunión debe ser convocada por la Presidente del Concejo y esperemos que pueda surgir alguna de las soluciones que las organizaciones sociales están pidiendo. El hambre no espera", consideró.

El gobierno municipal anunció el pasado 17 de junio la puesta en funcionamiento del PROA, para atender situaciones de vulnerabilidad social. Desde el Ejecutivo este diseño implica un cambio de paradigma y busca terminar con la larga tradición de entrega de módulos para pasar a un esquema de transparencia y administración a partir del uso de una tarjeta magnética.


El plástico se podrá utilizar en mercados y supermercados, sólo permitirá la compra de alimentos y permitirá recuperar autonomía familiar a la hora de adquirir alimentos, para que puedan planificar y evaluar las decisiones que afectan su propio bienestar.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.