Comienza la capacitación virtual para certificadores energéticos de viviendas

viviendas

A partir de mañana martes se pondrá en marcha el primer curso virtual de "Etiquetado de Viviendas (CEV) Certificadores Neuquén?Cipolletti 2020" coordinado por la Secretaría de Energía de Río Negro.

La capacitación se enmarca en el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y será dictada por profesionales de Nación con el objetivo formar profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles, para emitir etiquetas de eficiencia energética para vivienda, estableciendo criterios unificados de alcance nacional.

La actividad es organizada en conjunto con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén más los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Debido a la gran expectativa generada por la iniciativa se debió aumentar el cupo hasta llegar a contar con un centenar de participantes.

La actividad estaba planificada para abril de manera presencial pero debido al avance de la pandemia por el COVID-19 se reformuló el dictado y será la primera vez que esté curso se haga íntegramente online.

“El sábado hicimos una última reunión virtual con gente de Nación para probar la plataforma y hoy estamos asegurando que funcione el acceso para cada uno de los participantes a partir de contactos individuales con cada uno de ellos”, apuntó la directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica provincial, María del Carmen Rubio.

A su vez, Rubio resaltó que “como se trató de una capacitación arancelada con un cupo limitado, fueron los propios colegios profesionales los que manejaron las cuestiones relacionadas con la inscripción y el cobro de las matrículas”.

Los certificadores que completen el curso quedarán habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas que auditen y generar así la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente.

Cabe destacar que Río Negro, a través de la Mesa de Eficiencia Energética, está trabajando en una normativa propia que facilite la aplicación del programa nacional con las características propias de nuestra geografía.

 El curso

La modalidad virtual tendrá una duración total de ocho semanas consecutivas y una semana adicional para realizar la evaluación final. Se contemplarán tres bloques con diversos módulos que desarrollaran temáticas como transferencia de calor, y masa en edificios, calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, iluminación, contribución de energías renovables, procedimiento de calefacción y certificación, entre otros. 

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un instrumento que brinda información a los ciudadanos acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.