Por Jorge Luis Vallazza

CLARÍN : “Muéstrame tus Tapas y te diré Quién Eres...”

clarin

La tapa del diario Clarín del último domingo - tergiversando vergonzosamente un crimen que ya la investigación de la Justicia avanzó en su esclarecimiento, y hasta la propia familia de la víctima instó a los medios que no lo manipulen políticamente (https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/07/04/en-un-comunicado-la-familia-de-fabian-gutierrez-pidio-respeto-e-insto-a-todo-el-arco-politico-a-no-hacer-especulaciones-interesadas/   )

re-actualiza la tendencia sempiterna de CLARÍN por intentar fijar agenda y crear opinión a través de sus tapas, con noticias distorsionadas, manipulación de la información, gruesas omisiones, etc..
Tal vez quepa citar al expresidente Raúl Alfonsín cuando aludía a la "forma falaz" de presentar las noticias de Clarín y decía que "ese medio es un ejemplo vivo contra lo que tenemos que luchar los argentinos” ( http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/te-acordas-cuando-alfonsin-acuso-a-clarin-de-hacerle-caer-la-fe-y-la-esperanza-a-los-argentinos/  )
También Néstor Kirchner lo ironizaba relatando que el asesinato de Kosteki y Santillán lo titularon como "La Crisis se cobró 2 víctimas ",  mientras que cuando las fuerzas de seguridad sacaban "a upa" a Alfredo D"Angeli para despejar una ruta nacional, lo presentaban como una "feroz represión "...
El último 16 de junio tuve la iniciativa de rastrear cómo se invisibilizó en la historia y en los medios hegemónicos el terrible atentado terrorista del 16 de junio de 1955- que asesinó a centenares de civiles con su bombardeo a Plaza de Mayo, cuyos autores fueron aviadores navales - bajo el lema de "Cristo Vence"- y que resultó ser el mayor y más cruel crímen de nuestra historia en democracia, contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres.
Recordé una "curiosidad" que tiene Clarín - y que cualquier ciudadano puede acceder- la cual consiste en buscar vía internet, "la tapa del diario del Día que naciste"; (https://tapas.clarin.com/ )  con el fin de analizar cómo habían titulado ese lamentable y trágico bombardeo al día siguiente, el 17 de junio de 1955.

 Sorprendentemente están todas las tapas de aquella convulsionada semana, salvo la del 17 de junio, que sale que  “no está disponible" ( al igual que los 1° de enero y de mayo, días que no hay Diarios)
Lo primero que hice al descubrir esta "curiosidad" -tan histórica pero tan actual a la vez- fue buscar otras tapas de fechas nefastas - como por ejemplo el 25 de marzo de 1976 , la cual titularon: "NUEVO GOBIERNO"...
Estaban todas.
La única que falta es la del 17 de junio de 1955.
Obviamente la sospecha fue que habrían ocultado la noticia de ese bombardeo genocida o lo habrían minimizado o no criticado; y eliminaron aquella tapa de sus archivos virtuales-hasta en un "jueguito", como lo es buscar la tapa del día de tu nacimiento – tal vez por la vergüenza que les daría en el contexto actual no haber denunciado y condenado semejante acto brutal.
Pero mucho más grande fue mi sorpresa cuando un periodista conocido consigue y me envía la ocultada tapa de Clarín del 17 de junio de 1955.
Sucede todo lo contrario a lo que suponía :
La tapa de Clarín del 17 de junio de 1955 condena fuertemente el bombardeo con los adjetivos descalificadores más severos- como “Monstruoso e Inhumano” y varios más-, los cuáles realmente merecían aquellos asesinos de cientos de argentinas y argentinos.
Es decir, El Clarín HOY censura su propia tapa de aquel día, la cual condenó como correspondía el mayor atentado criminal cometido por agentes rebeldes de las Fuerzas Armadas del Estado contra la propia ciudadanía argentina.

 

Si este medio es capaz de desaparecer HOY su propia tapa para invisibilizar semejante atrocidad en un hecho que sucedió hace 65 años y lo hace en una actividad recreativa como la de “ la Tapa del día que Naciste” ( https://tapas.clarin.com/tapa.html#19550617 ) , ¿ Cuánto más lo va a seguir haciendo con la información de cada día, distorsionando, deformando y tergiversando , para intentar manipular a la ciudadanía, en función de sus propios intereses del presente ?
Tal vez esta reflexión tenga muy poco de novedosa para alguien, pero sería interesante que alguna vez se lo plantearan quienes leen habitualmente Clarín, creyendo que se están “informando” sobre lo que sucede en nuestro país…

Mg Jorge Luis Vallazza
DNI 12.975.453

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.