La Ministra Jara Tracchia detalló los avances de Educación en contexto de pandemia

María de las Mercedes Jara Tracchia

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, destacó las líneas de acción de su cartera "para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes, la finalización de estudios secundarios de quienes están cursando su último año y el trabajo con el gremio UNTER en diversas cuestiones relacionadas tanto al orden laboral como al pedagógico".

En ese sentido reiteró el reconocimiento a la labor docente e indicó que “las respuestas brindadas por Educación a las inquietudes o requerimientos gremiales son una prueba de ello”.

La continuidad pedagógica, en el contexto de la pandemia por el COVID- 19, fue una de las líneas en la que se trabajó desde la cartera educativa.

“Además de la plataforma digital del Ministerio y los recursos para docentes que allí se encuentran, las líneas pedagógica también se fueron consolidando con cuadernillos específicos de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y Educación Primaria (7° grado); ciclos de charlas virtuales de Educación Física y de Superior, coproducciones con Canal 10 para reflejar experiencias educativas en la situación actual”, detalló la ministra.

A ello agregó la creación del Campus Virtual "Escuelas Secundarias", que permitirá que la Educación Secundaria y sus modalidades (ESRN, Técnica y de Jóvenes y Adultos) puedan llevar adelante sus prácticas.

“Empezamos a trabajar con las Universidades de la región para establecer los saberes prioritarios que permitan a las y los estudiantes finalizar sus estudios secundarios”, resaltó Jara Tracchia en relación a la reunión virtual mantenida por este tema con rectores universitarios, directivos de Institutos de Educación Superior, directoras de Nivel, supervisores y la conducción del gremio UNTER.

“Con el gremio UNTER hemos avanzado en diferentes cuestiones. Desde Educación sostuvimos el pago de las licencias de los docentes hasta que se instrumentó la designación virtual de cargos en abril, lo que permitió el acceso a la cobertura de vacantes y licencias en todos los niveles y modalidades. También cumplimos con todos los puntos de la paritaria nacional, el reconocimiento de la ART y estamos trabajando en la titularización de los cargos de ETAP y equipos técnicos de las escuelas especiales”

El Protocolo de Actuación para casos de Violencia por razones de Género en el Ámbito Laboral, aprobado en la última sesión del Consejo Provincial de Educación, también fue un trabajo conjunto con el sindicato. Allí, además, se aprobó el llamado a Concurso de Ingreso a la Docencia a Técnicos y Técnicas en cargos de ETAP de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y de la Modalidad Especial, para cubrir las vacantes que oportunamente se publicarán.

“Hemos ido avanzando en distintas cuestiones como resultado de consensos alcanzados con UNTER, con cuyos dirigentes mantuvimos más de 10 reuniones para dar respuesta a cada una de las preocupaciones surgidas en esta etapa; desde las condiciones de trabajo a la ampliación de derechos o la evaluación de los estudiantes”, informó Jara Tracchia.