Por Ornella Infante (*)

8 años de mi DNI – Ley de Identidad de Género

Ornella Infante, cristina fernandez de kirchner

Hoy hace 8 años que la compañera y presidenta Cristina Fernandez de Kirchner me entregó el DNI, junto a un grupo de otras personas trans, en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada.

La Ley de Identidad de Género tuvo este nivel de importancia para nosotrxs, nos tranformó la vida, nos posicionó como ciudadanxs de nuestro país, con derechos, con voz propia. No es que no la tuviéramos, pero eramos constantemente invisivilizadxs. Ese día, la mayor referente institucional nos habló a nosotrxs, recuerdo que la presidenta me dijo “no me des las gracias, anda por lo que falta”.

Y así lo hicimos, obtuvimos diversos logros, siempre organizadxs (nunca dispersxs). Luchando fuertemente para derribar barreras socioculturales y políticas, dando debates serios y profundos para ir ocupando los lugares históricamente negados. Todo este trabajo fue por lxs compañerxs que nos precedieron, para lxs que estamos y también para las nuevas generaciones, las infancias y adolescencias trans, tienen un peldaño consolidado en materia de derechos.

Personalmente, la Ley de Identidad de Género me dio la posibilidad de vivir y también ver más allá e ir por mucho más, desde el Movimiento Evita, organización de la que orgullosamente formo parte, pude presentarme a elecciones como candidata a Legisladora en mi provincia, Río Negro. Desde diciembre de 2019 soy Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, en la gestión de Victoria Donda Pérez, ambas integramos el equipo de nuestro Presidente Alberto Fernández.

Gracias a las organizaciones que me formaron y que integro para formar a mas compañerxs, ATTTA Red Nacional y la Federación Argentina LGBT (FALGBT). Gracias al compañero Néstor Kirchner por siempre tenernos en cuenta, a Cristina Fernández de Kirchner por el coraje y tus palabras de aliento que siempre llevare conmigo y a Alberto Fernández por tener la voluntad política de transformar desde lo real.

Como militante, activista, compañera y dirigente, debemos continuar. Vayamos para alcanzar todo lo que falta!

(*) Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación (INADI), dirigente de la Federación Argentina  LGTB y militante del Movimiento Evita.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.