Noale pide que por ley se declare como "zona de desastre" a Las Grutas y Playas Doradas

luis noale

 

El legislador Luis Noale tomó el reclamo de los prestadores de servicios turísticos de la costa atlántica rionegrina para proponer a la Legislatura que, de la misma manera que lo hizo en la última sesión con la zona cordillerana, declare también bajo Desastre Económico y Social afectado por la pandemia de Covid - 19 al territorio turístico del Departamento San Antonio por un plazo de ciento ochenta días, que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica.

Con ese instrumento se faculta al Poder Ejecutivo Provincial para que arbitre las medidas que considere pertinentes a fin de atender las demandas derivadas de esta emergencia y conceda los beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes de los Municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande según corresponda. 

El parlamentario rionegrino, quien ya había anticipado este iniciativa en la última asamblea legislativa, pero no fue admitida por el oficialismo provincial, insistió con su propuesta, ahora como proyecto de ley, argumentando que  la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, obliga a las personas a permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encontraren y prohíbe circular, a excepción de personas en tareas esenciales.
Esas excepciones dispuestas tanto a nivel nacional como provincial no han alcanzado en ningún caso a las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo.

En razón de las numerosas medidas adoptadas con miras a la prevención del contagio del coronavirus, se suspendieron gran cantidad de actividades comerciales, estableciéndose la prohibición de vuelos y transportes de media y larga distancia, el cierre preventivo de fronteras nacionales y provinciales, el cierre completo y la inactividad obligada de comercios e industrias, siendo el turismo una de las actividades más afectada por dichas medidas al no existir movimiento de pasajeros desde los grandes centros urbanos de nuestro país.
Ello trajo como consecuencia que las empresas y los prestadores de servicios turísticos receptivos de la Provincia, vieran drásticamente afectados sus ingresos desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. No hay fecha cierta de finalización de esta situación, toda vez que es incierto el avance de la pandemia, e inclusive, una vez determinada su finalización, la vuelta a la normalidad de la actividad comercial turística será paulatina.

Las Grutas es el segundo centro turístico de la provincia de Rio Negro, luego de Bariloche, en cuanto a la cantidad de visitantes que recibe en promedio anual. El sector estatal y privado trabajan en el ámbito del Ente Mixto de Promoción Turística quienes reclamaron esta declaración

Playas Doradas, por su parte, es un balneario que ha tomado un gran auge en los últimos años y poco a poco va dándole un perfil turístico a Sierra Grande; lo cual potencia al litoral marítimo rionegrino como un destino único en el contexto del paisaje patagónico, generalmente, relacionado con el frío y como una región no propicia para el disfrute de sus aguas marinas.

Frente a la emergencia sanitaria, el turismo que se desarrolla habitualmente en baja temporada, especialmente en los fines de semanas comunes y largos y vacaciones de invierno se redujo en un cien por ciento con respecto al año pasado. También se está viendo afectada la temporada de avistaje de Fauna Marina, que en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre permiten romper con la estacionalidad.

Esta situación y la incertidumbre que genera el avance o no de la pandemia hace que la proyección de la alta temporada no sea alentadora desde lo financiero.


Por todo lo descripto es necesario de suma urgencia legislar en beneficio excepcional para el sector turístico que genera un gran movimiento económico en la región.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.