El FdT votó a favor la declaración de "Zona de desastre", pero reclamó un "plan de acción a futuro" del ministerio de Turismo

frente de todos

El bloque del Frente de Todos acompañó la declaración de zona de Desastre Económico y Social a la región Cordillerana, que fue remitida por el Ejecutivo Provincial con acuerdo de ministros y tuvo tratamiento sobre tablas. La norma contiene el anuncio de beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes de las distintas localidades incluidas en la región, los cuales restará definir en detalle para su inmediata implementación.

 La presidenta de la bancada, María Eugenia Martini, resaltó la importancia de la declaración, pero puso énfasis en la demora con que se tomó la determinación, en virtud de que hace dos meses desde esa fuerza se presentó un proyecto de emergencia para el ámbito turístico. También se apoyó el pedido de Juntos por el Cambio de que se incorpore a la zona Atlántica, bajo las mismas condiciones, lo cual no fue aceptado por el bloque oficialista.

 Desde el FdT se compartió “la extrema preocupación frente a esta inesperada y desconocida pandemia”. Martini se preguntó “¿cuáles son las medidas que debemos tomar en este precario contexto?”. Argumentó que “es la política la que debe proponer soluciones, porque ésa es su razón de ser”. En ese sentido, manifestó que “necesitamos desarrollar nuevas herramientas de gestión, creativas, porque lo conocido ha quedado en buena medida obsoleto”.

 En su alocución, Martini consideró que “el Ejecutivo Provincial ha corrido con demora. Hace casi dos meses que este bloque político presentó un proyecto que preveía la declaración de la Emergencia para la actividad Turística”.

Planteó un crudo diagnóstico de la situación. “Las Cámaras Empresariales del sector en la Región Cordillerana, estiman pérdidas para el período en que se mantengan las medidas de restricción para el Turismo de más de 4 mil millones de pesos  en alojamientos, y más de 3 mil quinientos millones de pesos en lo que respecta al sector gastronómico”.

Dijo que “están seriamente afectados casi 50 mil puestos de trabajo. Ciento treinta mil turistas ya no vinieron y no van a venir otros tantos en lo que queda del invierno. El turismo es trabajo para los habitantes de Bariloche, y casi un 90 por ciento de ellos se han visto afectado”, por lo que pidió preservar el empleo.

 Martini reclamó “un plan integral para el desarrollo de la provincia; no hemos visto una mesa que plantee hacia adelante qué pasa si el turismo estudiantil no se reactiva en breve, ya sabemos que no vamos a tener el ingreso de turismo brasileño, el año pasado fueron  20 mil y este año no vendrán. Estamos hablando de pérdidas de 5 mil millones de pesos en el ámbito turístico y en el sector comercial al menos 1300 millones de pesos por mes”, indicó.

 Por otro lado, la presidenta del bloque FdT, destacó el acompañamiento fuerte del gobierno nacional con amplias medidas de contención para diversos sectores de la población afectada.

“Si nos hubiéramos anticipado podríamos haber atenuado el problema. Necesitamos un plan, una hoja de ruta para la reactivación del turismo, ese debate es fundamental para poder evitar este desastre que nadie eligió, esta pandemia que nos cayó y que se cobró 41 muertes en nuestra provincia y un desastre económico y social donde la cordillera es la más afectada”, concluyó.

Citó encuestas a nivel nacional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, que advierten que el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual más allá de agosto. La misma encuesta destaca también que la región más afectada es precisamente la Patagonia.

Concluyó pidiendo que “se sigan debatiendo estas cuestiones en las comisiones, tenemos ideas como bloque, las hemos planteado y lo seguimos proponiendo, pero sería institucionalmente efectivo y mucho más sensato si, cuanto menos, durante esta tremenda emergencia, el Poder Ejecutivo provincial estuviera también más atento a escucharnos”.

Por su parte, el legislador Luis Noale, manifestó que “nos habría gustado que se hubiera tenido en cuenta a San Antonio Oeste y Las Grutas que han perdido 100 millones de pesos. Se trabajó mucho en esos destinos para quebrar la estacionalidad, se estaba esperando la temporada de avistaje de fauna marina; desde lo público y lo privado se hizo un gran esfuerzo y nos hubiera gustado que se hubiera incorporado a este proyecto”.
 
Ramón Chiocconi, en tanto, puso énfasis en la cuestión sanitaria en Bariloche, resaltando la gravedad del problema que afecta, en particular a los barrios más vulnerables. Planteó que no se ven posibles algunas alternativas para la reactivación del turismo en Bariloche en las actuales circunstancias.

Finalmente, el legislador Marcelo Mango indicó que “debería valorarse que el Frente de Todos dio la mayoría especial, sin la cual no podría haberse tratado este proyecto”. Dijo que “más que urgencia y emergencia parece haber cierta improvisación en el gobierno, esperemos que se acepten nuestros aportes y se abra más el diálogo para construir entre todos mejores normas”.

Por último, pidió que se incluya a toda la población de Bariloche y Dina Huapi y no sólo a algunos sectores. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.