Carta abierta de la Cámara de Comercio de Viedma a sus asociados

Giselle Iaccarino

Giselle Iaccarino

Queridos Asociados,

                                                                              Cómo empezar, es la pregunta de siempre, cuando tomamos lápiz y papel para compartir pensamientos y lo primero que se nos ocurre en este caso es ¡INFINITAS GRACIAS!

Gracias, gracias, gracias, de corazón porque claramente sin la fuerza y el acompañamiento de Uds. se hubiese hecho imposible llegar hasta aquí.

Veníamos preparados con un plan de expansión productiva y comercial, con ideas de re funcionalización de la Institución y tuvimos que virar el rumbo. Tuvimos y tenemos que enfrentar el peor contexto país que jamás nos hubiésemos imaginado. Tuvimos que aprender a comunicar distinto, a usar terminología coloquial para que propios y ajenos, comprendan que un “Negocio se mantiene por sus Ventas”. No hay otro secreto.

Pero parece que todo,  todo, quedo lejos y hace tiempo, pensar que  Diciembre .. lo empezábamos a transitar, organizando el curso de vidrieras y en conjunto el Concurso de Vidrieras Navideñas Edición 2019, que año a año, tiene a más comercios locales comprometidos con el embellecimiento de la Ciudad, algo que nos emociona indefectiblemente.

A Enero le dábamos forma a través de nuevas alternativas de participación de la Cámara de Comercio en las actividades de la Ciudad, participábamos a través de algunos de nuestros asociados en las Fiestas del Mar y el Acompañante, en la Fiesta de la Cerveza y en la Fiesta del Río.

Eso nos entusiasmaba, e ir por más. Entonces apareció para nosotros el desafió del TC en Río Negro, primera vez en la historia de Turismo Carretera que una Institución, como la nuestra tuvo la oportunidad  de formar parte de la trasmisión más vista de la República Argentina. 

La producción y el comercio local se visualizaron en 24 provincias en simultaneo con llegada a potenciales clientes de todo el país, efecto que generó ventas y vínculos de los presentes con representantes de todo el país.

En ese vaivén de emociones positivas, llegaba el tan esperado “Premio al Joven Emprendedor Río Negro” primer año, con sede en Viedma. Más de 150 jóvenes de toda la provincia el 6 de marzo se hacían presentes en la localidad, con la emoción de compartir un fin de semana entre pares, con dinámicas de trabajos grupales y premios incluidos.

Todo era un escenario perfecto,  hasta que el 20 de Marzo el Presidente de la República nos anuncia por cadena nacional, Cuarentena por Covid 19 ¡! .. Palabras que no olvidaremos por años, por décadas.

Entonces,  tuvimos indefectiblemente que barajar y dar de nuevo, como comerciantes, pymes, como equipo.

Pusimos nuestros teléfonos a disposición, casi las 24 horas, intentado dar respuestas y contención al sector que representamos, escribir proyectos, ideas, notas para los diferentes gobiernos explicándoles que sin trabajar, no tenemos ingresos, y no podemos hacer frente a las obligaciones diarias y mensuales que acarrean el desarrollo de un negocio, el crecimiento de una pyme.

Había leído una frase de Nelson Mandela “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. Y eso tuvimos que hacer, enfrentar el miedo, la incertidumbre y avanzar ¡!

A lo lejos quedaba ese Diciembre del `19, que nos encontraba con el tanque de combustible lleno. Lleno de ganas de hacer cursos, talleres, rondas de negocios, viajes de expansión comercial para nuestras pymes locales, premios, concursos, proyectos de mejora para el sector productivo y comercial de Viedma.

La realidad, nos sorprendía minuto a minuto .. Comerciantes con la voz entrecortada, nos decían “no voy a poder pagar sueldos” “que hago con el alquiler ¿?” “me vienen los cheques rechazados” “que hacemos ¿?” … Preguntas que nos hacían agudizar más que nunca el ingenio y llorar muchas veces. Todo se derrumbaba.

Por ende teníamos que explicarle a propios y ajenos, que por más pandemia que debíamos atravesar, no podíamos ponernos en situaciones antagónicas “Economía o Salud”.

Debíamos abordar ambas cosas en simultaneo, sino nos iba a pasar lo que nos sucede hoy, la sábana es más corta que nunca, no hay más hilo en el carretel, para perder tiempo en dimes y diretes .. sino en acciones concretas para cambiar el sector productivo comercial de Viedma.

Las pymes son el corazón de la economía de país, nosotros somos parte de eso.  Sabemos que detrás de cada pyme hay un empresario, un emprendedor con un sueño de un país mejor.

Hay que visibilizar, hoy más que nunca, el papel fundamental de las pequeñas y medianas empresas y las dificultades que deben superar día a día.

CAME, nos ayuda con Estadísticas que hablan per sé “La PYME es el principal motor que sustenta el crecimiento para el desarrollo a largo plazo en los países emergentes. Argentina tiene cerca de 600.000 PYMES que aportan más del 70% del empleo, unos 4.200.000 de empleados registrados y el total de las mismas están agrupadas en La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad nacional que reúne a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país”.

Por ende, tenemos que trabajar denostadamente, para que se comprenda el concepto  “Aportar a la economía de proximidad”, que significa eso básicamente ¿? …  COMPRE y CONSUMA LOCALMENTE.

Por supuesto, que a raíz de estos cambios indefectibles que han llegado, no nos queda otra que reinventarnos,  cambiar el rumbo estratégico de la empresa y redefinir los objetivos de crecimiento. Los desafíos se han visto duramente esta crisis de la cual se demuestra que son muchas las cosas que hay que hacer para reducir el costo argentino, por ejemplo, para que las PYMES crezcan y puedan dar más trabajo.

“Desde la Cámara Empresaria de Viedma, nos proponemos facilitar y batallar todos juntos para que las PYMES, cada comerciante, cada empresario, cada emprendedor salga adelante”.

CP Giselle Iaccarino

*Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.