La imagen se viralizó en las redes sociales

VIEDMA: Especialista explica un video donde se observan delfines en el río Negro

delfin, tonina, rio negro

Un  periodista de la comarca Viedma-Patagones logró capturar imágenes de toninas que, una tranquila mañana de junio, disfrutaban de las aguas del río Negro, a la altura del Centro Municipal de Cultura de la capital rionegrina.

El video que fue subido a Facebook y rápidamente se viralizó por la red social, donde distintos usuarios demostraron su emoción por el acontecimiento, recorrió el país hasta llegar a Mauricio Failla, biólogo e integrante de la Fundación Cethus, quien explicó todo en FM DE LA COSTA sobre estos ejemplares que se avistaron en el río.

“Es buenísimo que la gente comience a hablar de esto. El río Negro tiene dos especies de delfines que lo visitan de forma regular: las toninas (o delfín nariz de botella) que llega a medir 3 metros y medio y puede pesar lo mismo que un caballo, luego, el delfín franciscana que son muy pequeños”, comenzó diciendo.

“Los delfines franciscanas no migran a nuestra zona, sin embargo, las toninas son animales migratorios a nuestra zona de forma constante”, explicó y agregó que “el registro audiovisual que se viralizó es un registro que ayuda a saber las fechas en los que se puede avistar estos animales”.

Actualmente en la zona de la Comarca Viedma-Patagones, “el delfín más amenazado es la tonina, de hecho, los ejemplares provenientes de Argentina, Uruguay y Brasil, son especies completamente diferentes a las del resto del mundo” y dio un detalle escalofriante: “se calcula que debemos tener como máximo unos 500 ejemplares de toninas en toda la costa argentina”.

Sin embargo, también recalcó el cuidado de nuestro río ya que “hoy por hoy vemos a estos animales por el cuidado que tenemos pero hay que aprender a cuidarlo más o no podremos verlos de nuevo a estos delfines”.

Siguiendo la misma línea, explicó que “el río Negro es uno de los pocos ríos en el mundo cuyo efecto de la marea sea tan fuerte, de hecho, se convierte una lucha entre el mar. Estos animales por ejemplo, aprovechan la marea para poder desplazarse, por eso se ven acá”.

No obstante, en el balneario El Cóndor, es diferente: “se pueden avistar desde la costa una hora antes o dos horas después de la baja de la marea”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.