Emergencia sanitaria: Los profesionales de la salud de la provincia estarán cubiertos por ART

alejandro ramos mexia

Los servicios que presten los profesionales de la Salud en el marco de la emergencia sanitaria, se considerarán carga pública y serán cubiertos por Horizonte ART, con costo a cargo de la autoridad de aplicación sanitaria correspondiente, una vez que se apruebe el proyecto que obtuvo dictamen favorable este viernes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura y se encamina a ser tratado en la sesión del próximo martes.

Los autores de la iniciativa, los legisladores del Bloque del Frente de Todos, Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu, argumentaron que se trata de trabajadores y trabajadoras que no tienen cobertura de ninguna Aseguradora de Riesgos del Trabajo, y se encuentran obligados a prestar servicios si la autoridad sanitaria así lo dispone, con claro riesgo sanitario.

El proyecto que fue apoyado por unanimidad en las comisiones estipula que la carga pública se establezca en los términos de la Ley de Riesgo del Trabajo, y cubiertos por HorIzonte ART mientras dure la emergencia sanitaria decretada.

Por otro lado, también en la Comisión de Presupuesto y Haciendo tuvieron aval afirmativo otras iniciativas presentadas por el Bloque del Frente de Todos.

Entre otros, avanzaron los proyectos de ley, autoría de Alejandro Marinao, para declarar en la provincia el año 2021 como "Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes" y la adhesión al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal Legislativo de Salud. También las declaraciones de beneplácito y reconocimiento a las universidades regionales por encontrarse dentro de las 10 mejores del país y a el desarrollo del test serológico COVIDAR IgG, que permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS- CoV-2.

En la misma comisión fueron aprobados el proyecto del legislador Facundo Montecino Odarda, para otorgar el Premio al Mérito Deportivo a la joven Aldana Monte de la ciudad de Viedma, por su trayectoria y logros obtenidos dentro del país y en el ámbito internacional en la disciplina de boxeo femenino. Y, del mismo autor, el pedido a la Cámara de Diputados, del urgente tratamiento del proyecto de ley -Régimen Especial de Cobertura de Riesgos de la Actividad para las Bomberas y Bomberos Voluntarios.

El reconocimiento del legislador Pablo Barreno a las organizaciones de merenderos y comedores de la Provincia de Río Negro, que desempeñan tareas consideradas prioritarias durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los Poderes Ejecutivo Nacional y Provincial también avanzó, de la misma manera que el repudio del legislador Ignacio Casamiquela, por la difamación al Dr. Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Estos dictámenes favorables se suman a los que ya habían obtenido el de los legisladores Luis Noale y María Eugenia Martini para declarar de interés social y económico la exportación de merluza de la cooperativa 16 de abril y el de Marcelo Mango, que pide medidas necesarias y recursos adecuados para la protección, prevención y asistencia sanitaria para la población de Balsa Las Perlas.

Otros fueron el de Marcelo Mango e Ignacio Casamiquela, que declara el beneplácito por el plan nacional “Argentina Construye” y las propuestas de comunicación del legislador Alejandro Marinao, al gobierno nacional y a los representantes del Parlamento Patagónico, sobre la necesidad de prorrogar la vigencia de la Ley Ovina en Río Negro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.