(AUDIO) Emergencia: "El 30% del PBI rionegrino proviene del Turismo", afirmó Vélez

martha velez, emprotur, reunion extraordinaria

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, dio detalles sobre la Emergencia Turistica que rige en la provincia luego que la Gobernadora Arabela Carreras lo decretara el pasado martes. Además especificó como viene trabajando su área para posicionar a Río Negro como un destino seguro. 

En diálogo con Primero Acá (FM DE LA COSTA) Vélez indicó que "es importante tener en cuenta lo que significa esta actividad para Río Negro porque el 30% del PBI proviene del Turismo. En el mes de febrero cuando estabamos brillando con los centros turisticos ¿quien iba a pensar que hoy ibamos a estar pasando por esta situación?, de todas formas nosotros desde nuestra área estamos trabajando en una apertura paulatina de actividades que aún no tiene fechas". 

"La apertura de actividades será en principio departamental, luego interprovincial teniendo en cuenta la flexibilización de rutas y aeropuertos, pero la foto de hoy no nos permite nada lo que significa que el turismo está totalmente paralizado", marcó.

Además explicó que "hoy la prioridad es cuidar la salud de los rionegrinos y las rionegrinas. Sin embargo, desde el ministerio estamos trabajando en conjunto con Deportes de Nación para que se pueda promocionar a la provincia como un destino seguro, estable y por eso estamos elaborando en protocolos de viajes, de hotelería, de gastronomía como también protocolos para deportes o actividades recreativas". 

"El primer turismo que se va a reactivar va a ser el de cercanía, donde las personas que viajen lo hagan en sus automóviles por una cuestión de seguridad, se viajará en familia o en grupos reducidos, seguramente buscarán destinos abiertos, amplios y Río Negro es una gran alternativa.  Tenemos mar, cordillera, valles y estepas, podemos ofrecer alternativas interprovinciales como por ejemplo con Neuquén, creo que estamos bien posicionados por la diversdad que tenemos", expuso.

"Hoy no es posible reactivar el turismo, pero sin embargo estamos preparándonos para el futuro",  agregó.

La funcionaria hizo hincapié en el turismo estudiantil diciendo que "para nuestra provincia significa la llegada de 6.000 jóvenes pero es muy particular, porque realiza actividades separadas al común y creemos que será una de las primeras en reactivarse. Los operadores del Ministerio de Educación de Nación están trabajando para que en el segundo semestre, pasados los primeros días sea posible, según lo que nos decía Nicolás Trotta". 

 

"Hay mucho esfuerzo detrás de estos viajes de estudios, las familias pagan con mucha anticipación y probablemente lo planificado no sea posible aunque lo importante es que puedan concretar su sueño", expresó. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.