(AUDIO Y VIDEO) Se celebró el Año Nuevo Mapuche en la costanera viedmense

año nuevo mapuche

Hoy por la mañana integrantes de las comunidades de los pueblos originarios celebraron el “Wiñoy Tripantu” o año nuevo mapuche en la costanera de Viedma.

Hugo Aranea, uno de los referentes, indicó que “somos parte de la naturaleza, como tal debemos tener en cuenta todos los procesos naturales que se viven y quienes sabemos que esto sucede, hacemos esto para que podamos tomar conciencia de lo que sucede". 

"Este regreso del sol, es el fenómeno que actualmente está sucediendo en esta parte del mundo, por eso es que hemos tenido la noche más larga y el día más corto. El sol ha llegado a su punto máximo de alejamiento, pero ahora comienza el acercamiento y esto es lo que genera un nuevo ciclo de la vida, que renueva y refuerza las esperanzas de la gente, pero fundamentalmente el compromiso y la pertenencia a los elementos de la naturaleza”, explicó al móvil de FM de la Costa. 

Aranea marcó que "hay señales que la naturaleza ha dado, por eso siempre debemos tener en cuenta que todo lo que hagamos va a volver hacia nosotros más tarde o más temprano. Debemos conectar con la naturaleza y escucharla". 

"Gran parte de las cosas que están pasando hoy es por el accionar del ser humano", concluyó. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.