Culminaron las mejoras eléctricas para el paraje Chipauquil

reformas electricas

El Gobierno Provincial reconfiguró en forma integral el sistema eléctrico del paraje Chipauquil. Un trabajo que incluyó la instalación de una nueva central generadora y pilares domiciliarios seguros para la treintena de pobladores del lugar.

La inversión fue de $ 8.780.582 y se ejecutó a través de la empresa estatal Transcomahue, coordinado desde el área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía.

El responsable del área, Osvaldo Svampa, contó que “la obra consistió en una nueva central térmica completa, con sala de generación, para alojar dos grupos generadores de 40 KVA cada uno abastecidos por GLP”. Fue emplazada en el predio de la Comisión de Fomento y reemplazará la actual, que estaba montada en las inmediaciones a la Escuela Hogar 76.

Uno de los principales objetivos fue separar del predio escolar el sistema de generación, así no solo se puede distribuir de una mejor forma sino con mayor seguridad, al igual que se ha hecho en todos los proyectos ejecutados en los 16 parajes que administra la Secretaría de Energía.

Al tratarse de un pueblo rural disperso, el nuevo tendido eléctrico recorre unos 3 kilómetros de extensión, con sus correspondientes subestaciones posteado y con 20 nuevos pilares de energía eléctrica monofásicos de tipo premoldeado en las viviendas del lugar. También se colocaron luminarias tipo LED para el Alumbrado Público con nuevo sistema de brazos, en determinados cruces estratégicos cercanos a las dependencias públicas provinciales del paraje.

La obra, que fue licitada a fines del año pasado, estuvo demorada por las complicaciones de logística derivadas del contexto de la pandemia de COVID-19.

En Chipauquil, además de la Escuela Hogar que ya tiene más de 90 años alfabetizando a los chicos que llegan desde sus alrededores, funciona la Comisión de Fomento, un centro asistencial de Salud Pública y un destacamento policial.

Con la actual configuración del sistema quedó preparada para responder a una proyección de crecimiento que duplique el actual requerimiento eléctrico de sus pobladores. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.