Río Negro recibirá más de 4,5 millones para financiar proyectos ante el COVID-19

laboratorio

Río Negro presentó 26 Ideas Proyecto de las cuales 8 fueron seleccionadas en el marco del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".

El  objetivo de dicho programa fue impulsar proyectos de investigación y desarrollo, con el fin de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos fueron seleccionados entre 541 propuestas presentadas por instituciones de ciencia y tecnología, radicados en todas las provincias del país y recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos cada uno.

Río Negro, a través de la Agencia Rio Negro Innova y la Subsecretaria de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento asesoró en la presentación y avaló la participación de 25 Ideas Proyecto (IP) provenientes de las diferentes instituciones científicas de la provincia por un total de $20.608.507.

Presentaron Ideas Proyecto las siguientes instituciones científicas: Comisión  Nacional de Energía Atómica (CNEA), Universidad Nacional del Comahue (UNC), Universidad  Nacional de Rio Negro (UNRN), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-CCT Patagonia Norte) e Instituto Balseiro.

Los  Proyectos presentados  intentan dar respuestas a  tres grandes grupos temáticas: Salud (insumos y equipamiento para personal de salud y pacientes con COVID19, desarrollo de sistema telemonitoreo y telecontrol); Alimentación (alimentación y mapeo de los circuitos productivos de la provincia); Manejo de la Información (estrategias comunicaciones, asesoramiento técnico en Políticas Públicas).

La cantidad de proyectos seleccionados por provincia fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

Proyectos seleccionados

• De pandemia y seguridad Alimentaria: Mapeo de circuitos cortos de abastecimiento en Río Negro – Universidad Nacional de Río Negro. Monto $400.000.

• Asesoramiento Técnico sobre Políticas Públicas municipales en Bariloche en el marco de la pandemia COVID19 – CONICET-CCT Patagonia Norte. Monto $360.000.

• Identificación y cuantificación por CG-MS y GC-FI de compuestos presentes en alcohol etílico para el seguimiento de su fabricación y calidad del producto final – CNEA. Monto $634.600.

• Diseño, fabricación y testeo de un sistema de desinfección basado en radicación UV-C portátil de bajo costo para el transporte público. – CONICET-CCT Patagonia Norte. Monto $484.000.

• Producción de alcohol etílico en Patagonia Norte para uso en la elaboración y provisión local de sanitizante. –CONICET-CCT Patagonia Norte. Monto $350.000.

• Diseño y montaje de cadena de generación y medición de aerosoles para caracterizar eficiencia de barbijos N95, tipo quirúrgico y tela. – CNEA- Centro Atómico Bariloche. Monto $800.000.

• Desarrollo y producción de sanitizantes y desinfectantes para los hospitales de la IV Zona Sanitaria de Rio Negro – CNEA-CONICET – Departamento de caracterización de materiales – Gerencia de investigación aplicada – INN. Monto $1.000.000.

• Fortalecimiento de un laboratorio piloto de rehabilitación fisioterapia para pacientes en recuperación de COVID19 y patologías relacionadas. – Universidad Nacional de Río Negro. Monto $997.000.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.