UPCN implementará a nivel nacional y vía internet el programa de capacitación sindical

upcn

Esta mañana se realizó una reunión por videoconferencia convocada por el Consejo Directivo Nacional de UPCN para tratar diversos temas sindicales y, especialmente, el relacionado con la capacitación y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito de la formación sindical.

Desde Río Negro participaron junto a los dirigentes de las demás provincias patagónicas, el secretario general, Juan Carlos Scalesi y los dirigentes provinciales Luis Rosas; Mariela Ramirez; Yara Montenegro;  Ariel Bowen; Verónica Colombil y Sebastián Lobo.

Mariana González, quien lleva adelante las propuestas de capacitación en UPCN Nación,  expresó que la idea es “habilitar a partir del mes de julio las instancias de capacitación sindical vía plataformas virtuales, sin dejar de fortalecer los nexos individuales de acompañamiento que se da en la presencialidad” y explicó que la propuesta “se implementará primero en un período de prueba, para luego desarrollarla concretamente”.

En este sentido, desde la UPCN Río Negro expresaron “la total disponibilidad para la colaboración, ya que fuimos pioneros en la formación y capacitación a distancia de los agentes públicos cuando, hace casi dos décadas, creamos primero la RedFensur (destinada en su inicio a la formación de enfermeras y enfermeros) y luego propusimos al gobierno de entonces la idea de implementar la Educación a Distancia con base en las TIC; allí surgió el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), donde tuvimos una activa participación, facilitando la formación de los agentes públicos a nivel territorial. Por entonces, fuimos pioneros en llevar el secundario para adultos y opciones de tecnicaturas a localidades y parajes donde no llegaban las propuestas terciarias o universitarias”. Ariel Bowen destacó la iniciativa de UPCN Nación y recordó que “desde el año 2002, con la coordinación de nuestro recordado compañero Hugo Muñoz, venimos trabajando en las plataformas de código abierto”.

Durante la reunión se habló también de la definición de los roles en el ámbito de la plataforma virtual. En este sentido, Yara Montenegro compartió la experiencia de UPCN recordando que “fuimos pioneros en toda la Patagonia en la ‘formación de formadores’ a partir de un programa iniciado con RedFensur para capacitar y entrenar a a muchas personas en el uso de las herramientas de enseñanza virtual que luego lo llevamos al IPAP”.

El secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi expresó en el cierre que “nos entusiasma particularmente esta iniciativa de Nación desde donde destacaron todo lo que esta seccional hizo respecto a la Educación a Distancia para acercar posibilidades a todos de manera igualitaria”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.