Iberó: "hay muchos casos que nos llaman la atención"

mercedes iberó

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, puntualizó sobre los casos aislados de coronavirus que han aparecido en la provincia. Además se refirió a la situación de Viedma y Patagones. 

En el programa Primero Acá (FM DE LA COSTA), la doctora sostuvo que "hay muchos casos que nos llaman la atención, como el que nos pasó en San Antonio, en Catriel, en Los Menucos, en Jacobacci, porque nos preguntamos de donde surgió. En el caso de El Bolsón fue activo durante 50 días y no hubo nadie más que se contagiara".

Además, Iberó puntualizó que "ojalá no tengamos que sumar más fallecidos por Coronavirus en Río Negro, a mi me enoja hablar de otro nuevo dentro de nuestra provincia. De todas formas nosotros debemos actuar sanitariamente".

La funcionaria provincial explicó también que pueden haber casos asintomáticos a pesar de contar con distintas patologías y depende de la autoridad sanitaria si lo toma o no como un caso sospechoso. 

Con respecto a las fronteras de la provincia diferenció dos situaciones "en Viedma y Patagones se trabaja mancomunadamente, como si fuese un conglomerado, pero además hace bastante tiempo no existe un caso positivo, que es algo bueno. En el caso de Cipolletti- Neuquén lo que sucede es que en esta última se avanza de una manera distinta a la nuestra, porque nosotros seguimos lo que dice Nación e internamos a todos los casos positivos pero en Neuquén no. Esto en algunas oportunidades genera algunas complicaciones".

En cuanto a los casos sospechosos que son descartados señaló que "acá en Viedma hubo muchos descartados, el equipo de Clínica Médica del Hospital está buscando todo. Nuestro protocolo siempre fue más adelantado que Nación, porque ellos consideraban que dentro de los síntomas debía existir la fiebre y pero nosotros dejamos de lado ese indicio e hisopábamos igual, así fuese por un dolor leve de garganta". 

"Nosotros actuamos de acuerdo a los resultados que nos llegaban desde el Malbrán en principio y que ahora realizamos los estudios acá, pero si alguien quiere decir que no tiene Coronavirus no depende de nosotros. Como entidad de Salud ante un caso positivo de Covid actuamos con el protocolo ya dispuesto", añadió.

También se refirió al Detectar, que se está llevando adelante en Roca y Cipolletti, detallando que "lo que se hace es ir casa por casa de los pacientes confirmados para saber si tienen o no síntomas, sin importar que sean mínimos". 

"Los testeos rápidos lo que contiene es inmunoglobulina G que señala cuando alguien ya tuvo contacto con el virus. Este estudio se podría realizar en el valle medio para saber cuántas personas de ellas están inmunizadas", especificó y ejemplificó que "si yo en algún viaje tuve contacto,  ahora no podría contagiar por lo que podría ir a trabajar. Esto en realidad sirve a modo de un estudio epidemiológico, para saber cuántas personas ya lo tuvieron, cuantas personas no y demás". 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.