Regreso al trabajo: la postura de UPCN

luis rosas

Luis Rosas

Se realizó otra reunión de la ‘Mesa de enlace para el regreso al trabajo’ con el objetivo de seguir avanzando en la elaboración de los protocolos COVID-19 de aplicación en el ámbito laboral de la Administración Pública.

En la reunión se leyeron las ‘pautas mínimas’ a cumplir en virtud de establecer garantías sanitarias para quienes se vayan incorporando a sus tareas habituales en aquellas localidades que se encuentran en fase 5 o de ‘nueva normalidad’. Estas pautas mínimas serán la base con las que cada repartición generará su propio protocolo sanitario; las áreas de RRHH deberán presentar una confección detallada al respecto. También habrá instancias virtuales de capacitación obligatoria sobre medidas de prevención personal COVID-19.

UPCN aclaró que “se prevé que los agentes vuelvan a sus tareas de forma escalonada y que cada uno será convocado personalmente en función de lo que su organismo planifique. Por otro lado, los compañeros y compañeras que están dentro de los grupos de riesgo  no deberán ir a trabajar. Tampoco concurrirán aquellos agentes con menores a cargo y, en el caso de que ambos padres sean agentes públicos, uno de ellos quedará al cuidado de los menores”.

Durante la reunión se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Educación para explicar que los agentes del Personal de Servicio de Apoyo (PSA) de las escuelas no serán convocados hasta tanto inicien las clases. Se habló aquí de la necesidad de incorporar personal para el trabajo en las escuelas.

Luis Rosas, de la Mesa Directiva de UPCN dijo que “venimos planteando desde hace mucho la falta de personal, cuestión que se agrava ahora porque hay muchos compañeros y compañeras que se jubilan”. El funcionario de Educación consignó que, entre PSA y agentes administrativos, hay en ese organismo alrededor de 260 agentes en condiciones de jubilarse.

Otro tema que volvió a presentarse en la reunión fue el del teletrabajo en este contexto de pandemia. “Desde la UPCN solicitamos un tiempo prudencial para consultar a las bases“ dijo Mónica Miranda, integrante de la mesa Directiva provincial de nuestro gremio. Luis Rosas expresó que “el teletrabajo no tiene ni en el país ni en la provincia un marco legal que lo reglamente y sin un marco que lo regule no podemos aceptar que se presten servicios bajo esa modalidad”.  El ‘trabajo remoto’ -como lo llama el gobierno actualmente-, presenta muchas aristas que deben ser analizadas “como sindicato de agentes públicos somos responsables de buscar que se garanticen todos los derechos, en cualquier modalidad y debemos velar por eso”, agregó Mónica Miranda.

La reunión finalizó pasado el mediodía y se pautó un nuevo encuentro para evaluar la implementación de los protocolos en cada uno de los ministerios dentro de aproximadamente 20 días.

“Estaremos atentos al marco legal y puesta en práctica de los protocolos en este proceso de reincorporación paulatina. También muy pendientes de todo lo que los trabajadores y trabajadoras nos comenten sobre la implementación de estas medidas de protección y su estricto cumplimiento”, dijo Luis Rosas al finalizar.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.