El proyecto de Ley propone jubilar a los cincuenta y cinco años de edad a los trabajadores vinculados a la industria alimenticia marítima.

Spósito presentó iniciativa sobre jubilaciones para trabajadores de plantas procesadoras y elaboradoras de productos de mar

Sposito

La diputada nacional por Río Negro del Frente de Todos, Ayelén Spósito, presentó un proyecto de ley para que los trabajadores vinculados a las plantas procesadoras y elaboradoras de los productos de mar se jubilen a los cincuenta y cinco o treinta años de servicio en relación de dependencia en ese sector.

El proyecto argumenta que los operarios de las plantas procesadoras y elaboradoras de productos marítimos tienen condiciones laborales que son más parecidas a las del siglo XX y que dichas labores son insalubre y atentan contra la salud de los trabajadores.

“Tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 55 años de edad y 30 de actividad los trabajadores que habitualmente desempeñen en forma autónoma o presten servicios en la industria de la pesca o pulpeo artesanal”, precisa la iniciativa. En ese sentido, el proyecto de ley presentado por la diputada Spósito propone un régimen jubilatorio previsto en la presente ley, los trabajadores que acrediten el 55 por ciento de sus años de servicios a algunas de las actividades laborales.

En el caso de los trabajadores que no alcancen el porcentaje mencionado, y se hayan desempañado alternadamente en otras actividades, para el otorgamiento de la jubilación ordinaria se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad de servicios requeridos para cada clase de tareas o actividades. 

Por su parte, la iniciativa explica que “la contribución patronal correspondiente de la presente ley será la vigente en el régimen común, incrementada en un punto porcentual durante el primer año, desde la vigencia de la presente ley, de dos puntos porcentuales durante el segundo año contado desde la misma fecha y de tres puntos porcentuales a partir del tercer año”.

En el caso de las trabajadoras y los trabajadores incluidos en el proyecto de Ley, que alcancen la edad requerida y se encuentren en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, podrán continuar en la actividad hasta que cumplan 60 años de edad, propone la iniciativa propuesta por Spósito.

Cabe destacar que acompañan a este proyecto de Ley las dIputadas Graciela Landriscini, Patricia Munier, Estela Hernádez, Mirta Tundis, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovik, Mabel Luisa Caparros, Mónica Macha, Nancy Sand, Laura Ruso, Verónica Caliva, Carolina Gaillard,  Jimena López y el legislador Juan Carlos Alderete.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.