(AUDIO) Rochás sobre la reestructuración de la deuda provincial: "Esto es el cumplimiento de lo que nosotros predecíamos"

Nicolás Rochás

El legislador del Frente de Todos, Nicolás Rochás, manifestó que la reestructuración de la deuda es importante para el futuro de la provincia. De todas formas criticó al Plan Castello que se gestionó durante el mandato del ex gobernador Alberto Weretilneck., 

Refiriéndose a la última sesión donde se trató la reestructuración de la deuda provincial, señaló que "hubo dos compañeros que votaron en contra pero dieron sus fundamentos, nosotros respondimos a una obediencia de otro núcleo de ideas, pero también a un mandato partidario que nos impartía la necesidad de otorgar estos poderes para que conjuntamente con la estrategia que el Gobierno Nacional viene dando con la deuda nacional". 

"Debíamos darle las herramientas jurídicas al Ministro de Economía de la provincia para que pudiera salir a refinanciar algo que el Ejecutivo  reconoció que es el sobreendeudamiento que afronta la provincia", agregó. 

"Esto lamentablemente es el cumplimiento de lo que nosotros predeciamos y que votamos en contra del famoso endeudamiento del Castello. Nosotros ya en esa época decíamos que era un mal negocio porque estaban endeudando en dólares en jurisdicción extranjera a la provincia, a las puertas de un proceso inflacionario como lo era en el 2017-2018, momento donde se concretó este crédito", remarcó.

En el programa Primero Acá (de 8 a 10 de la mañana por FM DE LA COSTA) el parlamentario manifestó que "se tomaron 300 millones de dólares y por cada dólar que se trajo de afuera y se le entregaron al Banco Central cerca de $24 por cada dólar. Ahora que tenemos que pagar esos créditos y sus intereses, cada dólar nos cuesta cerca de $70"

"Esto torna que era un negocio malo porque estaba a la volatilidad de nuestra moneda, a las puertas de un proceso donde era más que previsible que el dólar se iba a disparar, por lo tanto endeudarse en una moneda extranjera, en una jurisdicción extranjera, donde quedamos en manos de un juez de Nueva York quien decidirá la suerte de los futuros rionegrinos que deberán pagar la deuda, nos parecía desde el punto financiero que era un espantoso negocio y lamentablemente no estábamos equivocados", expresó. 

En este sentido, Rochás consideró que "hoy, a poco tiempo de lo transcurrido la provincia confiesa su imposibilidad de hacer frente a esas obligaciones financieras y frente a eso necesita que se le otorguen poderes para que pueden 'patear para más adelante' y pedir más plazo para poder pagar. En esta situación angustiosa es la única alternativa que tiene la provincia ante un panorama sombrío". 

La situación sanitaria: " Yo deseo que al gobierno le vaya bien"

"Es difícil hacer previsiones, pero lo que uno puede expresar son deseos y yo deseo que al gobierno le vaya bien, que en la economía nos vaya mejor de lo que nos fue sanitariamente, pero esto lo quiero decir sin ser crítico pero no nos está yendo bien en el abordaje de la situación sanitaria", indicó.

De esta manera, el legislador sostuvo que "desde la oposición uno puede los mejores deseos para el gobierno, porque los va a necesitar, ya que la situación que estamos viviendo es verdaderamente grave".

"Necesitamos salir de esto con debates, con consensos,  con propuestas unificadoras y ojalá la Legislatura esté abierta para discutir las mejores medidas para recuperar la economía", concluyó. 

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.