Oficina de Género: Zaratiegui se reunió con Balmaceda del Consejo Provincial de Discapacidad

zaratiegui, consejo provincial de discapacidad

La Titular de la Oficina de Género (O.G) y Jueza del STJ Adriana Zaratiegui, se reunió con la Lic Laura Balmaceda, Presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad de Río Negro.

Además estuvieron presentes: el Gerente de RRHH Ezegquiel Vinci, la Coordinadora de la OG Beatriz Mosqueira y la Lic. Marina Tejerina.

En la jornada se abordaron diversos temas respecto a los derechos de las personas con discapacidad, en particular el acceso a la inclusión laboral. Se realizó una presentación del recorrido realizado desde la gestión institucional al respecto: barreras, proyectos, articulaciones, estrategias, y fue entregado a la funcionaria provincial.

Por su parte, Vinci, planteó los desafíos a futuro, las próximas incorporaciones, y el trabajo con las autoridades de cada área.

Además Zaratiegui enfatizó la importancia de profundizar la sensibilización y capacitación del grupo de trabajo en el que se va a incorporar una persona con discapacidad, para optimizar su desempeño.

La Lic Balmaceda, explicó que el organismo que dirige tiene funciones consultivas y resolutivas de las que forman parte representantes de cada ministerio. Además, presentó material en varios formatos (tinta, braille y audiovisual), acerca del Programa Gestos que le permite al Consejo pagar los talleres de las instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

Por otro lado, compartió la experiencia de articulación para la inclusión laboral de algunas instituciones locales y explicó que el Consejo cuenta con un software (base de datos) llamado “Pentajo”, que permite acceder a información detallada de todas las personas que cuenten con certificado de discapacidad en la provincia, permitiendo filtrar por localidad, tipo de discapacidad, edades, género, nivel escolar, etc.

Por último, entre las propuestas planteadas para llevar adelante en articulación entre ambos organismos, surgió la realización de una jornada de intercambio acerca de los criterios de evaluación y certificación de la discapacidad, así como del marco legal vigente destinada a las Defensorías, y abogados en general. Además del compromiso a aportar recursos y elaborar estrategias conjuntas para generar la inclusión laboral en personas con discapacidad.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.